Quemchi: 31 profesores demandan a Municipio por no pago de bonificación

QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Una millonaria batalla judicial es la que acaba de comenzar en el Juzgado de Letras de Ancud luego que 31 docentes demandaran a la Ilustre Municipalidad de Quemchi exigiendo el pago de una deuda equivalente a $156.201.540.- (ciento cincuenta y seis millones doscientos un mil quinientos cuarenta pesos) más intereses, reajustes y costas tras presuntamente descubrir que durante años recibió recursos desde el Ministerio de Educación por concepto de aumento de los montos de bonificación proporcional a pagar consignada en la Ley n.°19.933 sin que se los traspasara a los profesores y profesoras.

De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé, el miércoles 22 de febrero el alcalde Gustavo Lobos Marín fue notificado personalmente de la demanda de cobro de prestaciones laborales vigentes con la ley señalada, y que otorgaba un mejoramiento especial a los profesionales de la educación que se obvió pagar durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, sin que se sepa aún dónde están los recursos.

La normativa que consagró la Subvención Adicional Especial señala que los profesores tendrían un “Incremento de las remuneraciones docentes” que se producirá a partir de un “Aumento de la Bonificación Proporcional”, todo esto a la entrada en vigencia de esta ley, o sea, a la fecha de publicación de la misma, esto es el 12 de febrero de 2004. Sin embargo, el municipio no habría pagado tal aumento en los años referidos “en circunstancias que sí recibió los recursos que esta ley proporciona, tal como se dará cuenta de los montos de dinero percibidos y obtenidos por esta parte a través de la Ley de Transparencia en la oportunidad procesal pertinente”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios