Quinchao: en paralización funcionarios de la salud municipal por deudas impagas

Fotografía: Alcalde de Quinchao, Whashington Ulloa Villarroel.
Véase también:
Quinchao: acusan recorte en el área salud de las islas para pagar millonarias indemnizaciones.
Quinchao: Municipio pagará $80 millones a 4 exfuncionarios para detener demandas.
Quinchao: alcalde ¿niega? que Contraloría pidió devolver $78,3 millones; documento lo desmentiría.
Quinchao: Contraloría ordena a municipio devolver en 60 días $78,3 millones malgastados.

QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Una nueva movilización de funcionarios públicos en la comuna de Quinchao se concretó este miércoles luego que personal de la Corporación Municipal decidiera irse a paro de carácter indefinido por una serie de deudas vinculadas a viáticos parciales impagos en torno a los 16 millones de pesos que tendría la institución al mando de Washington Ulloa Villarroel (UDI), administración que enfrenta líos financieros tras verse obligada a planificar el pago de más de 100 millones de pesos vinculados a millonarias demandas laborales y devoluciones de dineros al Servicio de Salud Chiloé que el alcalde, incomprensiblemente, negó en su momento a pesar de un categórico documento revelado por La Opinión de Chiloé donde se demuestra lo contrario (ver nota relacionada).

En dicho marco, los trabajadores decidieron iniciar una paralización de labores tras acusar acuerdos incumplidos por parte de la Corporación que el 30 de octubre se habría comprometido a pagar una serie de recursos por viáticos parciales y fondos adscritos al servicio de bienestar; particularmente en el caso de los primeros, éstos se refieren a desembolsos por capacitaciones y traslado de pacientes principalmente, deudas que en el caso de algunos funcionarios se retrotraen incluso a enero de 2018.

Patricia Cárdenas, vocera de los trabajadores, indicó que “como gremio estamos en un 90% en paro y continuamos sin tener ninguna respuesta del municipio, hacemos un llamado para que den una solución pronta (…) hasta ahora no hemos tenido ninguna conversación”.

Desde la Corporación se ha señalado que no existirían fondos disponibles para realizar los pagos, a pesar que fuentes al interior del consistorio revelaron a La Opinión de Chiloé que en noviembre se habría autorizado una modificación presupuestaria por 16 millones de pesos para cumplir, supuestamente, con esas obligaciones. Carlos Fríes, Secretario General de la Corporación, se refirió a este tema señalando que existirían deudas por viáticos a funcionarios que hacen rondas en las distintas islas de la comuna que se remontan a 2014 y 2015, y que no habrían dineros: “al día de hoy no tenemos presupuesto para cancelar esos viáticos (…) cuando nosotros asumimos no teníamos presupuesto para resolverlo”, reconociendo que en más de dos años de gestión no han sido capaces de levantar los recursos necesarios para pagar aquellas deudas laborales.

El directivo agregó “no tenemos presupuesto porque son de tantos años para atrás por lo tanto no tenemos cómo justificar ese pago”; sin embargo, una de las soluciones vendría a través del traspaso de dineros desde el Municipio (similar a la estrategia implementada por la municipalidad de Ancud para solventar antiguas deudas y los déficits de su Corporación), desconociéndose hasta ahora si han existido gestiones por parte del equipo liderado por Fríes para que ello se concrete.

Para los viáticos actuales, aseveró que “no generamos recursos o no tenemos recursos para pagar dichos viáticos, entonces la única fuente de rendimiento que tenemos nosotros para cubrir dicho monto y dejar al día a los trabajadores es con el presupuesto municipal”, mencionando que el entre liderado por Ulloa Villarroel aún no les traspasa el dinero. Eso sí, aclaró “la ley dice que si no tenemos presupuesto, no estamos obligados a pagar los viáticos”.

Pagos por demandas laborales

Hay que recordar que La Opinión de Chiloé reveló en un reportaje que el municipio debía pagar $80.000.000.- a cuatro ex funcionarios acusando una eventual vulneración de derechos fundamentales, nulidad del despido, despido carente de causal legal y cobro de prestaciones laborales luego de ser desvinculados tras asumir el nuevo alcalde (ver nota ralacionada). Ese es un monto enorme para una comuna pequeña como Quinchao; por ejemplo, ese dinero es equivalente a casi el doble de todo el presupuesto inicial 2018 destinado a ayudas sociales para quinchaínos que sufren emergencias y es equivalente a cinco veces la deuda por la que ahora hay una paralización.

Devoluciones al Servicio de Salud

Por otro lado, en otro reportaje de La Opinión de Chiloé, se reportó que la Contraloría había determinado que el municipio debía devolver un total de $78.295.169.- por dineros destinados a fines que no tenían nada que ver con varios programas de salud, algo que el alcalde negó tácitamente en una conferencia de prensa y que resultó ser sorpresivo porque este medio publicó las páginas explícitas junto con el informe completo donde se lee textual que debían retornar los fondos al Servicio de Salud Chiloé (ver nota relacionada). Para contextualizar, el monto era más del doble de lo que se estimó desembolsar en Medicamentos e Insumos Clínicos en la comuna para todo el 2018,  y es equivalente a casi cinco veces la deuda por la que ahora hay una paralización.

Los dineros por despidos y devoluciones por mal uso de platas en salud debían salir de algún lado, por lo que en mayo existió una modificación presupuestaria equivalente a $35.000.000.- que aprobó el Concejo Municipal que trajo consecuencias nefastas para 9 islas según asevera la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Asofusam) de esa zona. Lo que ocurre actualmente, sería parte de esos dineros destinados a pagos no vinculados necesariamente a salud.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios