Récord de delitos sexuales para 2018 en Chiloé: Castro “lidera” las violaciones (40%)

Fotografía de contexto.

ANCUD/CASTRO/QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Un preocupante escenario para la Provincia de Chiloé es el que reveló recientemente el Centro de estudios y análisis del delito (CEAD) dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito tras mostrar un fuerte incremento en el número de casos policiales vinculados a delitos de connotación sexual en el archipiélago, el peor de los últimos 14 años.

A este respecto, La Opinión de Chiloé accedió a las Estadísticas Oficiales de estos ilícitos informados por Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, encontrándose con un sorprendente aumento del 47,4% en 2018 respecto a 2017, el incremento más alto al menos desde el año 2005.

Hay que recordar que estas estadísticas dan cuenta de todos los hechos delictivos (casos policiales) que registraron las policías, y están compuestas por las denuncias formales que la ciudadanía realiza en alguna unidad policial posterior a la ocurrencia del delito, más los delitos de los que la policía toma conocimiento al efectuar una detención en flagrancia, es decir, mientras los delincuentes están protagonizando el ilícito.

Así, en 2018 las violaciones aumentaron un 60,7% respecto al año anterior en todo Chiloé, mientras que los abusos sexuales y otros delitos sexuales se incrementaron en 43,9% en comparación a 2017. El año 2018 cerró con 199 casos policiales adscritos a ambos grupos de delitos, la peor cifra registrada al menos desde el año 2005: 45 fueron violaciones y 154 abusos sexuales, estupros u ofensas a la moral y buenas costumbres, entre otros.

Por comuna, es Castro la que acapara el 35,7% del total de casos policiales, mientras que desglosado, la capital provincial acumuló en 2018 el 40,0% de las violaciones y el 34,4% de abusos sexuales y otros delitos sexuales. Lo sigue Ancud con el 23,6% del total de casos policiales, mientras que por grupo, el 22,2% fueron violaciones y un 24,0% abusos sexuales y otros delitos sexuales. En cuanto a Quellón, ostenta el 16,6% del total de casos policiales, mientras que desagregado, tiene el 11,1% de las violaciones y el 18,2% de abusos sexuales y otros delitos sexuales.

Mención aparte está Dalcahue, que sorpresivamente aglutina el 15,5% de las violaciones registradas en 2018; nunca antes se habían reportado tantos casos policiales en esa comuna.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios