Resultados preliminares del Censo 2017: hay 17.373.831 personas en Chile

Fotografía: INE.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Durante la mañana de este jueves, el ahora ex Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la Directora del INE, Ximena Clark, procedieron a exponer los resultados preliminares del Censo Abreviado efectuado el 19 de abril de 2017, proceso que se realizó con el fin de subsanar la serie de problemas en la obtención y tratamiento de los datos del Censo 2012 realizado durante el Gobierno de Sebastián Piñera, que a pesar de ser catalogado por como el “mejor censo de la historia”, resultó ser uno de los peores de los que se tenga memoria.

Así, y de manera preliminar, de un total de 6.356.073 viviendas censadas, se puede afirmar que en Chile hay 17.373.831 personas. El análisis de los datos que realizó el INE ha sido con la asesoría del Celade – División de Población de la CEPAL, dependiente de Naciones Unidas.

Según la directora del INE, el resultado definitivo se entregará el 22 de diciembre de este año “donde vamos a saber la población a nivel país, región, comuna, separada por sexo y separada por grupos de edad”, informando además que se alcanzó la histórica cifra de 98,98% de cobertura.

Hay que recordar que este Censo se efectuó con el fin de actualizar los datos poblacionales tras el enorme fracaso del proceso desarrollado en 2012, que terminó acaparando portadas en diversos medios de comunicación alrededor del mundo y que obligó al ex presidente Piñera a pedir perdón desde La Moneda afirmando: “efectivamente se cometieron errores en su planificación y ejecución (…) quiero pedir humildemente perdón a todos los chilenos por todos esos errores”. En ese desechado proceso, se malgastaron alrededor de 39 mil millones de pesos en términos de valor actual.

Medios como la BBC de Londres, Financial Times, The Wall Street Journal o The Economist cubrieron con detenimiento lo ocurrido, exponiendo cómo la reputación del país era golpeada, mencionando además los otros escándalos vinculados a presuntas manipulaciones en las cifras de pobreza y la inflación realizadas por el gobierno del actual candidato a la presidencia de Chile Vamos, llegando incluso a ser comparada con Argentina, conocida por tener estadísticas poco serias.

Este es un espacio de conversación y debate, ¡atrévete!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*