Salud confirma tres casos sospechosos de lepra “importados” en el país

Fotografía: Univisión/Jason Lugo.

VALDIVIA (La Opinión de Chiloé) — Un llamado a la calma ha realizado el Ministerio de Salud luego que se confirmara un caso sospechoso de lepra en la región de Los Ríos, tras un presunto aviso proveniente desde el Hospital Regional de Valdivia.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, el director del Servicio de Salud de Valdivia, Patricio Rosas, señaló que un ciudadano haitiano de 28 años llegó al principal centro médico público de esa región con una herida en uno de sus pies y algunos síntomas alusivos a tal enfermedad. Tras la alerta, se le tomaron muestras y se enviaron al Instituto de Salud Pública quien debe pronunciarse dentro de los próximos días para descartar o confirmar la patología.

Sin embargo, igual se procedió a iniciar el tratamiento respectivo aclarándose que el ciudadano haitiano no tiene diagnóstico confirmado de lepra, aunque se presume la enfermedad por las características de la herida y exámenes preliminares.

Desde el Ministerio se indicó que la posibilidad de contagio es relativamente baja y que el joven puede volver a sus labores normales siguiendo la terapia respectiva, la que puede durar años. Además, y en palabras de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, existirían otros dos casos reportados durante el 2017 con pacientes que “importaron” la enfermedad desde otros países.

Cabe indicar que esta patología, aunque es infecciosa, es de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada; en efecto, la Ministra aseguró que “el tratamiento hace que absolutamente no tenga la trasmisibilidad la enfermedad, estando funcionando el tratamiento ya no en transmisible ni siquiera en su entorno familiar“. La lepra tiene un período de incubación de va entre los 9 meses hasta 20 años, por lo que desde la cartera de Salud se detalló que estos nuevos casos no son para nada alguna señal de una ola de infecciones, mientras que desde el Hospital Regional de Valdivia negaron que el diagnóstico del haitiano —que esta con tratamiento preventivo desde la semana pasada— esté confirmado.

Este es un espacio de conversación y debate, ¡atrévete!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*