SAR en Ancud y jardines en Quellón y Castro paralizados; constructora “se fue” con los sueldos

Fotografía: Sala cuna y jardín infantil para Inés de Bazán, Castro.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Gran preocupación ha causado en varias comunas del país la situación por la que estarían atravesando centenares de trabajadores contratados para la construcción en diversas obras como jardines o recintos de salud de menor complejidad, y que para el caso de la Provincia de Chiloé, afectaría a tres ciudades.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, las alarmas se activaron el 5 de noviembre cuando diversos trabajadores contratados por la empresa Loma Verde Ingeniería y Construcción SpA se dieron cuenta que no se les pagarían los sueldos, sin que se sepan las razones, por lo que se levantaron diversos rumores respecto a una eventual quiebra. La Opinión de Chiloé confirmó que esto se repite en Ancud, Castro, Quellón, Purranque y Punta Arenas.

En Chiloé, esta situación estaría afectando a los contratados en las obras del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución o SAR para la ciudad de Ancud que se levanta en el Centro de Salud Familiar Manuel Ferreira ubicado en calle Almirante Latorre por la suma de $1.213.615.320.-; la nueva sala cuna y jardín infantil para Inés de Bazán con una inversión $1.793.637.570.- que se ubica en Castro; y la nueva sala cuna y jardín infantil Aitué en calle Los Cultores de Villa Aitué en Quellón por un monto $1.626.531.134.-

En conversación con La Opinión de Chiloé, uno de los trabajadores que concurrió a la Inspección del Trabajo de Ancud a realizar la denuncia de lo que está ocurriendo en esa comuna (lo siguió un ingente grupo de compañeros de la obra), detalló que el 6 de noviembre les indicaron que la empresa no tenía recursos: “la obra se paralizó ya que la empresa Loma Verde no tiene plata; nuestros sueldos están impagos hasta ahora”; agregó que este lunes recién tendrían una reunión con personeros del Servicio de Salud Chiloé que es el mandante de las obras del SAR.

Respecto a los jardines, la JUNJI ya está tramitando el proceso de liquidación por lo que no hay vuelta atrás y se volvería a licitar. Según lo señalado a La Opinión de Chiloé por la presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Inés de Bazán, Jessica Alvarado Cárcamo, “desde el lunes pasado se supo que algo raro pasaba ya que no depositaban los sueldos y la jefatura de Santiago mantenía los teléfonos apagados y en Junji no tenían idea de lo que estaba pasando en la obra hasta el día jueves que se dio el comunicado oficial”. La dirigente afirmó que ese día el Coordinador Infraestructura Regional, Luis Sandoval, la llamó y le informó.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios