Secretario Ejecutivo de CNE y cambio de medidor: clientes se pueden negar por 7 años

Fotografía de contexto.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — En medio de la enorme polémica que ha provocado la nueva ley que busca que al año 2025 se haya realizado un cambio de los equipos que miden el consumo de electricidad por “dispositivos inteligentes” que lo harán de manera remota, todo con cargo al cliente, diversas autoridades y entes públicos han salido a explicar los alcances de la norma, entre ellos el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, ente público y técnico encargado de analizar precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía en Chile.

Así, fue en el Canal 24 Horas de TVN donde Venegas abordó varias interrogantes detrás de la ley, reafirmando que el cambio del aparato tendrá un costo que será asumido íntegramente por los clientes, aunque aseverando que la nueva tecnología podría significar una disminución de los costos vinculados a “la lectura y el cobro por corte y reposición saldrían de la tarifa”.

Hay que recordar que el Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, señaló que “el medidor pasa a ser lo mismo que un poste, que un cable, que un transformador; es parte de los costos generales de la empresa y es financiada por la empresa”. Sin embargo, fue el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien aclaro que aquello era falso porque en realidad serán los clientes quienes pagarán.

¿Alguien se puede negar a instalar un medidor?

El directivo de la CNE indicó al respecto que “la norma dice que en un plazo de siete años tengamos los medidores instalados, evidentemente la inviolabilidad del hogar donde están los medidores es ‘inviolable’ digamos, pero nosotros creemos y tenemos confianza que al final los beneficios que van a derivar de estos medidores van a ser muy evidentes la necesidad de cambiarlo”.

¿En el lapso de estos siete años se puede negar?

El Secretario ejecutivo de la CNE fue tajante con un “sí [se puede negar], pero al final, como esto es un sistema que tiene que funcionar en su conjunto va a haber disposiciones para exigir el cambio de medidores”. Con ello, tácitamente detalló que no hay normas o disposiciones legales para obligar a un cliente.

¿Va a haber alguna forma de obligar a aceptar el cambio?

Venegas también fue tajante sobre esta interrogante: “no, la norma no tiene definida esa forma [de obligar] hoy día”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios