SIAT definitiva en Chiloé no estaría antes de 2021; provisoria ad portas

Fotografía referencial SIAT.

Véase también:
Fiscal Regional reitera necesidad de SIAT y Brigada de Homicidios en Chiloé.
Anuncian SIAT provisoria para Chiloé: podría instalarse en Dalcahue.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Uno de cada tres procedimientos que realiza la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) Llanquihue están localizados en la Provincia de Chiloé, siendo común en todos ellos la presencia de tiempos ociosos mientras se espera la llegada de personal pericial, haciendo que las diligencias sobrepasen incluso las ocho horas, tal y como quedó de manifiesto en los dos recientes accidentes fatales ocurridos en Mocopulli: la ruta 5 Sur estuvo cortada más de cinco horas en uno y 8 horas en otro, incluyendo igual número de horas con presencia de los fallecidos en la vía.

Este martes estuvieron en Chiloé el General de la Décima Zona de Carabineros, Jorge Karachón, y el jefe de proyectos de la División de Logística de Carabineros, Coronel Rodrigo Ramos, donde se detallaron algunos antecedentes de la SIAT provisoria que se instalaría en una propiedad de Bienes Nacionales en Castro, un sector del edificio de la Gobernación Chiloé en Castro que ocupa el SAG o dependencias dependientes de la Corporación Municipal de Dalcahue al lado del Centro de Salud Familiar. Hay que recordar que en julio pasado, el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de La Prida, anunció en Queilen que: “este verano vamos a tener, a lo menos, una SIAT provisoria, es decir, vamos a tener el equipo SIAT en Chiloé para que se tengan que desplazar con menos tiempo hacia cualquier punto de la isla”.

El monto destinado para las instalaciones provisorias serían al menos cien millones de pesos, mientras que el personal con el que se contará será un oficial y tres carabineros provenientes de la SIAT ubicada en Puerto Montt; en efecto, el Coronel Ramos señaló: “el recurso humano saldría desde la SIAT Llanquihue; se desempeñaría acá un dispositivo comprendido por un oficial y tres carabineros, los cuales tendrían una rotación de un período que queremos estimar, eso nos permitiría tener las 24 horas, lo que acortaría extremadamente lo que son hoy día los tiempos de respuesta”.

Aunque el año 2016 se registraron 35 muertos en accidentes del tránsito en Chiloé, el Coronel indicó que “acá se producen en promedio cerca de 31 accidentes con víctimas fatales al año, lo que significa más o menos que son 3 o 4 concurrencias al mes que tiene que realizar el equipo de Llanquihue hacia acá, con todo lo que eso conlleva (…), el 90% se produce en las zonas rurales”.

Respecto a una SIAT Chiloé definitiva, esta se podría emplazar en un terreno que Bienes Nacionales posee en Dalcahue, aunque recién se está en conversaciones para concretar los trámites administrativos necesarios. El Gobernador de Chiloé, René Garcés Álvarez, aseveró que una unidad permanente “va a ser un proyecto que está en etapa de diseño (…) estamos hablando de un período de tres años, por lo tanto, el compromiso que hemos asumido también con el Intendente es que la SIAT empiece a funcionar lo más pronto posible”.

Así, no antes de 2021 se vería en Chiloé la SIAT definitiva, proyecto que estaría amarrado al nombramiento como Subcomisaría a la Tenencia de Carabineros en Dalcahue. Ramos aseveró: “serán dos etapas diferidas de diseño y ejecución, tenemos una data estimada de tres años para que entren en régimen de funcionamiento ambas unidades, tanto la SIAT como la nueva Subcomisaría de Dalcahue. Esos son procesos que vienen asociados a la etapa de formulación de diseño y formulación de las obras propiamente tal”.

Este es un espacio de conversación y debate, ¡atrévete!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*