Sierra Leona: más de 409 muertos dejan inundaciones, 105 serían niños

FREETOWN, SIERRA LEONA (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Una semana de luto ha vivido Sierra Leona luego que más de 400 muertos fueran reportados tras una serie de deslizamientos de tierra y fuertes inundaciones ocurridas el lunes, y que también dejaron cientos de personas desaparecidas en Freetown, la capital. El presidente  de ese país, Ernest Bai Koroma, ha decretado luto nacional pidiendo ayuda internacional por la crisis humanitaria que representa esta tragedia.

Los esfuerzos por recuperar cuerpos continuaron este viernes en medio de la amenaza de nuevos deslizamientos, estimándose que 600 personas siguen desaparecidas. En este contexto, la Cruz Roja elevó el número de muertos a 409, entre los que se encontrarían 105 niños; Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Ginebra, indicó que el número “podría subir”.

Más de 300 víctimas fueron enterradas el jueves en una ceremonia en la cercana localidad de Waterloo, lugar que alberga a las víctimas de la última crisis del país: el Ébola. Alrededor de un tercio de ellos eran niños.

Mientras tanto, las organizaciones de ayuda advirtieron que la temporada de lluvias aún no ha terminado y que más inundaciones podrían llegar en cualquier momento a la ciudad costera de África Occidental, que alberga a alrededor de un millón de personas. El gobierno de Sierra Leona, uno de los países más pobres del mundo, ha anunciado medidas para afrontar la emergencia, que de acuerdo a la Cruz Roja, habría dejado a más de 3.000 personas sin hogar.

Por otro lado, varias agencias vinculadas a la ONU han intensificado los esfuerzos en Freetown, incluyendo la distribución de raciones de arroz, legumbres y aceite para 7.500 personas por al menos dos semanas, Los primeros paquetes de ayuda israelíes llegaron y los gobiernos de África occidental entregaron efectivo y arroz.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios