Tensión de potencias nucleares: Pakistán habría derribado 2 aviones de India

NUEVA DELHI, INDIA (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Una creciente escalada de tensión en el sur de Asia se ha registrado durante las últimas horas luego que el gobierno de Pakistán dijera en un comunicado que su fuerza aérea derribó dos aviones indios sorprendidos dentro de su espacio aéreo el miércoles, todo después que la Fuerza Aérea de la India cruzara la denominada línea de control, una frontera de facto entre los dos países en la disputada Cachemira.

El supuesto incidente ocurrió un día después que aviones indios lanzaran ataques en territorio de Pakistán, considerándose la primera incursión de este tipo desde la década de 1970; de confirmarse, marcaría un punto de inflexión hostil en la relación de los países con armas nucleares. El gobierno pakistaní además informó que habría capturando a dos pilotos.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en tanto, se indicó que “esto no fue una represalia a la continua beligerancia india. En consecuencia, Pakistán ha atacado objetivos no militares, evitando pérdidas humanas y daños colaterales. El único propósito es demostrar nuestro derecho, voluntad y capacidad de autodefensa. No tenemos intención de escalar, pero estamos completamente preparados para hacerlo si nos vemos obligados a entrar en ese paradigma. Es por eso que emprendimos la acción con una advertencia clara y a plena luz del día”.

Agregaron que “si India está atacando a los llamados partidarios terroristas sin un fragmento de evidencia, también conservamos de manera recíproca los derechos para tomar represalias contra los elementos que disfrutan del patrocinio de India mientras realizan actos de terror en Pakistán. No deseamos ir en esa ruta y deseamos que India le dé una oportunidad a la paz y que resuelva los problemas como una nación democrática madura”.

El incidente se produce luego que funcionarios indios dijeran que al menos tres aviones de combate pakistaníes habían entrado en el espacio aéreo de Cachemira administrada por India el miércoles, pero que regresaron luego de ser interceptados por aviones indios.

Funcionarios policiales de Cachemira administrada por la India dijeron que dos pilotos y un civil murieron después que un avión de la fuerza aérea india se estrellara en esa zona, pero no confirmó si el avión había sido derribado por las fuerzas pakistaníes.

Ambos países han ordenado ataques aéreos en los últimos dos días, siendo la primera vez en la historia que dos potencias nucleares han decidido aquello; fuerzas terrestres también han intercambiado disparos en más de una docena de lugares. Al menos cuatro civiles pakistaníes murieron en bombardeos transfronterizos el martes por la noche.

India dijo el martes que había lanzado un ataque aéreo dentro de Pakistán y que sus aviones de guerra mataron a “un gran número de combatientes” en un campo de entrenamiento de rebeldes, lo que aumenta el riesgo de conflicto entre los vecinos con armas nucleares.

Pakistán negó que hubiera habido víctimas, pero advirtió que responderá a la agresión india.

Las tensiones han aumentado desde un atentado suicida con coche bomba por parte de un grupo armado con base en Pakistán, Jaish-e-Mohammed (JeM), en la Cachemira administrada por la India y que mató a al menos 42 policías paramilitares indios el 14 de febrero.

Tras aquel incidente, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por los informes que aludían a la utilización de ese ataque para justificar actos de violencia hacia las comunidades musulmanas y cachemiras en India. Además, condenó enérgicamente el atentado y exigió que las autoridades llevaran a los responsables ante la justicia; “esperamos que la escalada de tensiones entre los dos vecinos con armas nucleares no agregue más inseguridad en la región” agregó.

Desde que se dividieron en 1947, los dos países han librado tres guerras, en 1948, 1965 y 1971, dos de ellas en Cachemira.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios