Tras años liderando, Castro cae fuertemente en ranking de calidad de vida de Chile

Fotografía: Juan Vera Sanhueza, alcalde de Castro.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un verdadero desastre para Castro, así se podrían catalogar los resultados del nuevo informe sobre el Índice de Calidad de Vida Urbana (IVCU) en comunas y ciudades de Chile publicado durante las últimas horas y que desde 2015 ubicaba a la capital provincial dentro de las urbes más destacadas del país. Este 2018, ya no. El reporte, que es realizado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Pontificia Universidad Católica de Chile, tomó en cuenta factores tales como vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condiciones laborales y conectividad y movilidad.

La cobertura del estudio incluyó a 93 comunas (de un total de 342) que tengan aproximadamente o al menos 50.000 habitantes, 10 Áreas Metropolitanas, 25 Ciudades intermedias (donde está Castro) y todas las capitales regionales. Todas éstas, representan al 78,6% de la población chilena.

Dentro de las mejores diez, se encuentran Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel, La Reina, Nuñoa, Santiago, Punta Arenas y Coyhaique, mientras que por primera vez desde 2015, la ciudad de Castro no figuró entre las mejores del país ya que si en mayo de 2017 la capital de la Provincia de Chiloé se posicionó en el séptimo lugar de Chile —incluso subiendo dos lugares respecto a 2016 cuando estuvo en la novena posición—, esta vez cayó estrepitosamente al lugar 19, aunque sigue manteniendo su liderazgo en las pocas urbes de la región de Los Lagos consideradas en el estudio.

El año pasado, el recientemente asumido alcalde UDI, Juan Vera, aplaudía haber alcanzado aquel histórico séptimo lugar para Castro, pero este año, las caras no son muy alegres especialmente por el fuerte descenso en varios indicadores clave, la mayoría de ellos ajustados con cifras de 2017. Hay que aclarar que una parte significativa de indicadores no variaron dado que corresponden a bases de datos de 2015 y 2016, por lo que la caída en el ranking se justifica con la actualización de aquellos indicadores que si tenían cifras actualizadas para 2017 (publicadas este año). Estará por verse que pasará el próximo 2019 dado que la capital provincial podría haber descendido aún más ahora si por ejemplo, se hubieran considerado ítemes de la CASEN 2017 o las muertes/lesionados por accidentes de tránsito en 2017, algo que no ocurrió por problemas de temporalidad.

Dentro de las causas de la caída, y comparado con 2017, Castro empeoró ostensiblemente en el área de “ambiente de negocios”, pasando de 35,3 puntos en 2017 a 17,17 puntos este 2018; adicionalmente, “vivienda y entorno” también vio una fuerte caída pasando de 68,4 puntos el año pasado a 36,25 puntos. Para el caso de “conectividad y movilidad”, si en 2017 se tuvo 64,9 puntos, este año cayó a 60,34 puntos; lo mismo ocurrió en “salud y medio ambiente”, pasando de 55,7 puntos a un 53,89 puntos. En cuanto a las “condiciones laborales”, la comuna pasó de un 60,2 puntos a un 51,78 puntos.

Castro sólo subió en “condiciones socioculturales” pasando de 47,2 puntos a 65,44 puntos. Esta dimensión mide cosas como resultados del SIMCE, embarazo adolescente, puntajes PSU superiores a 450 puntos en el área municipal, porcentaje de carencia educacional en la población, entre otros elementos.

Por otro lado, dentro de las 10 peores estuvieron San Ramón, Melipilla, Cerro Navia, Buin, Padre las Casas, Pedro Aguirre Cerda, Paine, Peñaflor, Talagante y La Pintana, todas de la Región Metropolitana.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios