Tras grave accidente en Ancud: paciente internada en Castro pide agilizar cirugía reconstructiva

Fotografías de la paciente.

ANCUD/CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un grave accidente de tránsito registrado el 18 de julio pasado a un costado del cementerio de la ciudad de Ancud dejó con serias lesiones a una madre y su hijo de 12 años, quienes fueron atropellados por un colectivo en circunstancias que son objeto de investigación.

En conversación con La Opinión de Chiloé, Minerva García Pempelfort indicó: “yo iba en una bicicleta eléctrica y nos embistió un vehículo en la calle del cementerio; [yo] iba al terminal a dejar a mi hijo que se iba a Santiago de vacaciones de invierno El colectivo venía frente a mí y nunca tomó su derecha. Y nos pegó con todo el lado izquierdo. Se trató de dar a la fuga y ni señas de él hasta el día de hoy, [pero] eso será otro trámite a seguir”.

Añadió que “mi hijo estuvo a punto de morir, pero es un guerrero y esta súper bien; se quebró la rodilla y se le reventó la arteria principal por eso estuvo grave”. En cuanto a su caso, que la mantiene aún internada en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, indicó: “yo tuve una operación tibial peroné, una reconstrucción del tobillo aparte del desforramiento de mi pierna (lasceración y muerte de la piel)”.

Dijo a La Opinión de Chiloé que “recién ayer vino el médico a cargo de gestionar mi traslado pero yo estoy hace semanas con esto; han estado ignorando mis peticiones, como no tengo familia ni pareja que hable por mí, soy una más. Y más encima postrada en una cama porque no puedo caminar. Necesito un injerto ya que la piel murió y la sacaron, eso es sólo lo que me falta. El doctor Álvarez me dijo ayer que harían todas las gestiones de traslado, pero como justo fue fin de semana…. Por eso lo hice público, ya que estoy desesperada… extraño a mi hijo, paso llorando y quiero recuperarme”.

En redes sociales estampó parte de su reclamo donde señaló: “cómo es posible en la isla no haya un dermatomo (máquina para injertos), la que tenían se echó a perder [y] estoy hace 44 días hospitalizada, hace días pidiendo traslado a Puerto Montt para mi injerto… No veo a mi hijo desde ese maldito día, las que son madres me entenderán mi angustia [que] cada día es peor, la única manera de dormir es con psicotrópicos ya que estoy con tratamiento psquiátrico”.

La mujer pide que se agilicen los procesos para una pronta recuperación junto con revelar la falta de instrumental en la Provincia de Chiloé que permitan solucionar rápidamente la necesidad de injertos cutáneos en pacientes. ¿Pero qué es un dermatomo? ¿es un equipo inaccesible? ¿es muy caro? ¿es escaso? ¿se debe importar desde algún país desconocido? Pues es precisamente un instrumental destinado a injertos cutáneos (ver fotografía); La Opinión de Chiloé cotizó uno en menos de cinco minutos en Braun Medical, el costo sería de al menos $11.698.832.- + IVA y podría ser comprado vía trato directo gracias a lo indicado en la letra c) del artículo 8 de la Ley n.°19.886 y número 3 del artículo 10 del Reglamento.

Fotografía: dermatomo.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios