Tribunal Electoral: Luis Curumilla (DC) ganó alcaldía de Curaco de Vélez

Véase también:
Curaco de Vélez: RN denuncia rumor sobre presunto material electoral en vertedero.
Bochorno en Curaco de Vélez: “material electoral” en vertedero era publicidad.
Curaco de Vélez: Tribunal Electoral realizará nuevo conteo de votos.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, a las 15.00 horas de este miércoles quedó planificado el recuento de votos para 5 mesas de las elecciones municipales 2016 en Curaco de Vélez (1, 2, 3 de mujeres y 2, 3 de varones) luego que el Tribunal Electoral de Los Lagos (TER) declarara admisible la reclamación del candidato a alcalde Víctor Ilnao Ilnao (RN), quien perdió la elección contra el actual incumbente Luis Curumilla Sotomayor (DC), por tan sólo 5 votos según información del Servicio Electoral (SERVEL).

El procedimiento realizado esta tarde fue público y bastante minucioso, siendo trasmitido también en vivo por varias radioemisoras de la zona. Tras el recuento, que no había ocurrido nunca en la Provincia de Chiloé desde el retorno a la democracia, el Tribunal Electoral confirmó que el alcalde electo para la comuna de Curaco de Vélez es Luis Curumilla Sotomayor (DC). La diferencia de votos fue por 3 sufragios.

Antecedentes que llevaron a realizar el conteo

Según reportó La Opinión de Chiloé, el candidato de Chile Vamos buscaba impugnar el resultado en la comuna tras la estrecha diferencia con quien resultó electo en las municipales, acusando gravísimas violaciones a la ley electoral tales como: falta de votos (mesa 1 de mujeres y mesa 2 de varones por ejemplo), eventuales adulteraciones, que personas realizaron el voto asistido dos veces, que a una persona le abrieron el voto y le sacaron la estampilla, entre otras presuntas irregularidades. Además, el abogado de Ilnao indicó que la esposa del alcalde Luis Curumilla habría sido partícipe de un voto asistido, aunque no se ha hecho público algún registro de aquello para corroborar si es efectivo.

Por otro lado, una trabajadora del aseo habría encontrado 1 voto en el local de votaciones el que fue entregado al Colegio Escrutador de Achao por el candidato de Amplitud Luis Vargas (tenía marcada la preferencia por él), hecho que está siendo investigado, mientras que también se denunció que tres presuntas minutas (dos de concejales y una de alcaldes) fueron encontradas por personal de la Sección de Investigación Policial de Carabineros de Chile en el vertedero de Curaco de Vélez.

Sobre las hipotéticas minutas, el fiscal a cargo de la investigación aclaró posteriormente que se trataba de material publicitario aseverando que cada uno de ellos era “un formulario oficial del SERVEL, pero que tiene por objeto dar publicidad al resultado final de el escrutinio de votos en cada mesa”; éstos fueron pegados en las paredes, puertas y pizarras del local de votación, y una vez terminada la elección, se procedió a quitarlos y enviarlos a la basura.

Ilnao no ha hecho públicas aún las pruebas de sus serias acusaciones, sin embargo, al menos en el conteo del TER, los rumores sobre la presunta falta de votos (mesa 1 de mujeres y mesa 2 de varones) que el candidato RN expresó en un medio de comunicación resultaron ser falsos.

Fotografías: Manuel Ballesteros.

Comentarios

comentarios

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*