Uganda fija un enorme impuesto por usar Facebook, Twitter o Whatsapp, entre otros

Fotografía: Wikimedia Commons.

KAMPALA, UGANDA (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Durante el día de ayer, comenzó a regir un curioso impuesto por usar redes sociales en Uganda, uno de los países más corruptos del mundo y que de manera reiterada, ha sido objeto de denuncias ante la comunidad internacional por intentar coartar la libertad de expresión, especialmente en época de elecciones.

El nuevo impuesto fue aprobado a fines mayo por el parlamento ugandés, y aplica para todo aquel que use las llamadas plataformas de medios sociales Over The Top (OTT) que ofrecen servicios de voz y mensajería, entre los que se encuentran WhatsApp, Facebook, Youtube, Instagram y Twitter, entre otros. Así, desde el domingo, los usuarios deben pagar 200 chelines ugandeses al día, que en pesos chilenos significa alrededor de 33 pesos diarios o 990 pesos al mes. ¿Es mucho o poco? en Uganda, el salario mínimo es de alrededor de 1.298 pesos mensuales, vale decir, el Gobierno podría llegar a cobrar el 76% del salario mínimo por usar alguna red social.

Según el Gobierno, la medida generará ingresos muy necesarios para convertir al país en uno de ingresos medios para el año 2020; sin embargo según lo señalado a Daily Monitor por Rosebell Kagumire, bloguera y directora ejecutiva de la ONG de comunicaciones y desarrollo Kweta, “[el] impuesto a las redes sociales es parte de un intento más amplio de restringir la libertad de expresión”.

Se estima que alrededor de 17 millones de personas, el 41% de la población, usan Internet en Uganda, y la mayoría accede ¿a través de sus teléfonos; Facebook y Twitter son dos de las plataformas de redes sociales más populares del país. Las tres principales operadoras de telefonía —la panafricana Africell, la india Airtel y la sudafricana MTN— han publicado una circular conjunta con unas nuevas tarifas que se cobrarán en tres modalidades: en pesos chilenos serían 34 al día, 229 a la semana o 1.006 al mes, tarifas que dejarán sin acceso a redes sociales a una enorme cantidad de ciudadanos que deberán optar entre comer o ingresar a Facebook o usar Whatsapp por ejemplo. En términos comparativos, es como si en Chile se pagara al Gobierno un total de $209.000.- al mes por usar redes sociales (76% del salario mínimo).

El presidente del país, Yowweri Museveni, que ha estado en el poder durante 32 años, ha hablado despectivamente sobre quienes usan redes sociales y dijo que el impuesto estaba destinado a lidiar con las consecuencias de las “copuchas” en línea. Hay que recordar que para las elecciones presidenciales de 2016, arreciaron las denuncias de sobornos e intimidación de votantes, y curiosamente el servicio de Internet en gran parte de Uganda presentó problemas durante el proceso.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios