Unasur: Chile y otros 5 países deciden temporalmente no participar del bloque; Bolivia responde

Fotografía: Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

QUITO (La Opinión de Chiloé) — Un duro golpe acaba de recibir la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) luego que seis países del subcontinente comunicaran a Bolivia, que ostenta la presidencia temporal del bloque, su decisión de no participar hasta nuevo aviso en las distintas instancias del grupo aseverando “la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización”.

El documento dirigido al ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, que está firmado por los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú, acota que “dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”.

El Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, confirmó a Bolivia TV que la carta fue entregada en la Embajada en Ecuador, descartando que los seis países hayan decidido abandonar el bloque: “hay que aclarar que en la nota que dejaron en nuestra Embajada (…) no mencionan la palabra abandonar, eso hay que aclararlo para toda la opinión pública, sino que ya no participarán de las reuniones de las instancias, o sea, continúan siendo miembros, solamente que están pidiendo que se acelere la designación del Secretario General”.

Huanacuni acotó que por tal motivo convocaron a una reunión extraordinaria de Cancilleres para el mes de mayo, agregando que “ellos dicen en la nota que durante un año no se ha podido resolver o designar al Secretario General; recordemos que la anterior presidencia pro-témpore estaba liderada por Argentina, así es que no se pudo resolver. Ellos están planteando que hasta que no se resuelva la designación de la Secretaría General, no participarán de las reuniones en las instancias de Unasur”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios