Universidad Austral golpea en ranking mundial de Universidades

Fotografía: Bienvenida mechona 2017 UACh, MAC Valdivia.

VALDIVIA (La Opinión de Chiloé) — En medio de la discusión sobre el largo periplo que ha tenido la construcción del Centro Universitario para Chiloé, que fue adjudicado por el Presidente Sebastián Piñera el año 2012 a la Universidad de Los Lagos, dejando de lado a la otra competidora de la licitación, la Universidad Austral de Chile, recientemente el Ranking Shangai dio a conocer los resultados de su nuevo estudio donde aparece esta última casa de estudios dentro de las mejores del mundo en el ámbito de las Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias.

The Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como el ranking de Shanghai, es una de los más influyentes clasificadoras de universidades del mundo con más de 4.000 centros de estudios en 54 materias en Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. Los seis indicadores que se utilizan para elaborar el listado son el número de alumnos y profesores que han ganado destacados premios internacionales, el número de investigadores altamente citados, el número de artículos publicados en revistas científicas, el número de artículos indexados en Science Citation Index – Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI), además del rendimiento per cápita respecto al tamaño de una institución.

Ciencias Veterinarias

Este 2018, el ranking ubicó a Ciencias Veterinarias de esta casa de estudios entre las 150 mejores del mundo y la sexta en América Latina, siendo superada por cinco universidades brasileñas: Universidade de Sâo Paulo, Universidade Estadual Paulista, Universidade Federal de Minas Gerais, Universidade Federal do Río Do Sul y Universidade Federal de Santa María. En el país, más atrás le siguen la Universidad de Chile (en el tramo 151-200) y la Universidad de Concepción (en el tramo 201-300). Con esta posición, la UACh supera a otros grandes centros educativos como la alemana University of Goettingen o las estadounidenses Harvard University y Massachusetts Institute of Technology (MIT) que, a diferencia de la chilena sureña, manejan multimillonarios fondos en investigación y docencia.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Ricardo Enríquez, señaló que “esta posición no es trivial, sino que refleja el quehacer académico de una Facultad compleja, comprometida con la excelencia y calidad en el desarrollo de las ciencias veterinarias, desde el sur austral de Chile, y que nos motiva a mejorar continuamente”.

Ciencias Agrarias

En el área de Ciencias Agrarias en tanto, la Universidad Austral de Chile se ubica en el tramo 301-401, le sigue la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, éstas dos últimas situadas en el rango 401-500. La posición de la UACh incluso es superior a la University College London, Michigan Technological University, University of Canterbury o Montana State University, entre otros grandes colosos de la educación superior mundial.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh, Dr. Rodrigo Echeverría, indicó estar muy satisfecho con el desempeño de esa macrounidad en este ranking de nivel mundial: “Este indicador es un aliciente para continuar mejorando el posicionamiento de nuestra Facultad y valorar el excelente trabajo desarrollado por el grupo humano que nos conforma”, subrayó la autoridad académica.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios