Vertedero de Castro: SMA alerta sobre riesgo a la salud y medioambiente tras irregularidades

Fotografía: ingreso al Vertedero Municipal de Castro.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una serie de medidas provisionales a la Ilustre Municipalidad de Castro instruyó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de la región de Los Lagos tras fiscalizar el Vertedero Municipal que cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°453/2009 y que debiese estar en una etapa de Plan de Cierre y Sellado pero aún está en funcionamiento.

Ivonne Mansilla, directora regional de la entidad, indicó que “el día viernes recién pasado notificamos a la municipalidad de Castro respecto a la Resolución n.°1186 que ordena medidas provisionales contra el vertedero municipal, esto tras una fiscalización realizada por funcionarios de la SMA que detectaron incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental”. Éstos, además de corroborar el incumplimiento de las obras comprometidas en la RCA con respecto al proceso de cierre, identificaron que existiría afloramiento y escurrimiento de lixiviados, lo que podría provocar un riesgo inminente a la salud de la población y al medio ambiente.

Se indicó además que el Municipio no ha realizado los monitoreos de calidad de las aguas superficiales y subterráneas pertinentes ni evaluado la calidad de los líquidos lixiviados y del biogás, por lo que se estaría evaluando ingresar un recurso sancionatorio que implicaría millonarias multas.

Tras las inspecciones realizadas, se dictaminaron las siguientes medidas:

  1. Revisar, contener y controlar todas las descargas de los líquidos lixiviados (crudos o mezclados con aguas lluvias).
  2. Retirar los líquidos lixiviados mezclados con aguas lluvias que se encuentran en la laguna del sitio municipal de extracción de áridos el cual se encuentra colindante al deslinde del lado Oeste del vertedero.
  3. Presentar en un plazo de 12 días hábiles contados desde la notificación de la presente resolución, una propuesta de Programa de Monitoreo, que comprometa la ejecución de un plan de mediciones de la calidad de las aguas subterráneas.
  4. Efectuar la limpieza del entorno del vertedero, limpieza y despeje de canales de aguas lluvias, y limpieza de los residuos que se encuentran al interior de las chimeneas para el venteo.
  5. Dar cumplimiento al Considerando N°3 de la RCA Etapa de Saneamiento, correspondiente al cerco perimetral.
  6. Efectuar el manejo de los residuos y el confinamiento de estos, aplicando la cobertura diaria en todo el frente de trabajo.
  7. Elaborar un informe detallado y consolidado respecto de cada una de las medidas establecidas en esta resolución, el cual deberá ser ingresado a las oficinas de la Superintendencia de la Región de Los Lagos, dentro de un plazo de 14 días hábiles, contados desde la notificación de la presente resolución.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios