Viernes en Quellón, sábado en Ancud: danza flamenca se presentará en escenarios chilotes

Fotografía: Compañía de Flamenco El Círculo.

ANCUD/QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Dos presentaciones tiene programadas este viernes en Quellón y el sábado en Ancud respectivamente un destacado elenco nacional que dará vida, a través del cante, toque y baile, a la obra “Flamenco del alma”. Ambas presentaciones estarán a cargo de la Compañía de Flamenco “El Círculo” y serán a las 19.30 horas en la Escuela Oriente de Quellón y en el Teatro Municipal de Ancud, todo de manera gratuita

La puesta en escena es creada y dirigida por Constanza Mardones, una de las figuras más reconocidas de este género en Chile, cuyas obras “Flamenco del Alma” y “Lo que no dije” (sobre Gabriela Mistral) han sido elogiadas en varios escenarios. En esta ocasión, la compañía llega con el primer montaje, donde participan en cante, Ximena Ponce y Francisco Delgado; en toque, Daniel Muñoz, Cristopher Ayala y Marcelo Montero; y en baile, Constanza Mardones, Paz Beca, Beatriz Espinoza y Francisco Delgado.

La participación de esta agrupación proveniente de Santiago se da en el marco de la celebración del Décimo Festival Musical Chiloé; el elenco, tuvo una primera actividad este jueves 4 de octubre en la Escuela Municipal Yerbas Buenas de Ancud, donde realizaron una clase magistral titulada “La Seguidilla Chilota y las Sevillanas de España”.

En esa sesión con estudiantes y docentes, se abordó a la danza chilota conocida también como sirilla o segrilla, cuyo origen provendría precisamente de la seguidilla española; eso sí, la versión chilota forma parte del acervo cultural del archipiélago con características propias y manifestaciones musicales únicas. Aunque ya se ha documentado su existencia en Chile a comienzos del siglo XIX, es alrededor de 1914 cuando Francisco Javier Cavada se aboca a la tarea de describir por primera vez esta danza en Chiloé, seguido después por los trabajos recopilatorios en la ínsula de Violeta Parra y Margot Loyola en 1958 y 1962 respectivamente.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios