Véase también:
Salud: 13.100 chilotes están en lista de espera para un especialista.
Un indignante llamado telefónico recibió una vecina ancuditana hace algunas semanas desde una central donde, aparentemente, se gestionaban las horas para consultas médicas de especialistas. Según comentó a La Opinión de Chiloé, en ese se aludía a una añeja interconsulta para su madre, pero no para informarle que al fin le había llegado la hora, sino que para determinar si aún la necesitaba para «actualizar su estado» o si ya había optado por pagar en el sistema privado la atención, algo irrisorio si se piensa que el único ingreso que recibía era una pensión básica solidaria.
La mujer, que pidió mantener en reserva su identidad dado que también está esperando una interconsulta para un escáner cerebral hace meses, comentó que le molestó de sobremanera el llamado, pero no por la forma en que se presumía que ya había solucionado todo en una clínica, sino porque su madre llevaba muerta varios meses por complicaciones derivadas de un cáncer esofágico no tratado aparentemente descubierto horas antes de su deceso.
Tras el relato, La Opinión de Chiloé indagó en las poco conocidas cifras de isleños e isleñas que han fallecido esperando una hora para un especialista o una cirugía en la Provincia, verificando que según un informe del Departamento de Estudios, Innovación e Información para la gestión del Gabinete Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, entre enero y noviembre de 2016, al menos 125 personas perdieron la vida en las listas de espera consignadas por el Servicio de Salud Chiloé.
De ese total, 117 pacientes necesitaban una consulta de especialidad, de los que un 54,7% fueron hombres (64 pacientes) y 45,3% mujeres (53 pacientes); por otro lado, 8 pacientes necesitaban una cirugía mayor electiva (5 varones y 3 mujeres). Para el Ministerio de Salud, «en relación a estos pacientes no hay antecedentes que permitan relacionar la causa de fallecimiento con la patología por la que estaban esperando, por tanto no es posible inferir causalidad solicitada».
Desde el año 2011 el Servicio de Salud Chiloé ha realizado importantes esfuerzos para incrementar las consultas de especialidad totales, por lo que se podría inferir que el número de fallecidos en las listas ha tendido a reducirse durante los últimos años; en efecto, si a 2011 el total de pacientes atendidos por especialistas era de 52.254, cifras preliminares para 2016 indican que se alcanzó la cifra de 78.713 pacientes.
En cuanto a los 297 fallecidos registrados por el Servicio de Salud Reloncaví entre enero y noviembre de 2016 (área del Hospital de Puerto Montt), se desconoce cuántos son chilotes. Lo mismo ocurre para el caso de los 212 fallecidos consignados por el Servicio de Salud Osorno y los 524 decesos informados por el Servicio de Salud Valdivia.
Fotografía: Rpinto en Wikimedia Commons.
Comentarios