Véase también:
Ancud: rotura de tubería de Essal provoca que fecas fluyan al mar, a pasos del centro.
Ancud: municipio anuncia acciones legales por enésimo vertimiento de fecas en la Bahía.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — La apertura de diversos expedientes de investigación han anunciado autoridades de distintos organismos estatales para determinar las causas de un nuevo incidente de contaminación de la Bahía de Ancud protagonizado por la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, ESSAL, todo tras el vertimiento de aguas servidas post rotura de un ducto en pleno centro de la ciudad.
Según lo reportado por La Opinión de Chiloé, alrededor de las 16.00 horas de este martes se activaron las alarmas al observarse la presencia de desechos contaminantes en plena calle a la altura de la Plazuela del Profesor, los que comenzaron a escurrir por la vía hacia el Estero La Toma y, en consecuencia, hacia el mar.
Sobre este tema, el capitán de Puerto de Ancud, Miguel Bravo, indicó que «en la parte nueva que se inauguró en diciembre pasado había vertimiento de aguas servidas por lo que se informó a la empresa Essal y a la superintendencia de Servicios Sanitarios, además de la DOP (Dirección de Obras Portuarias) que es la concesionaria y a la Autoridad Sanitaria».
Según el funcionario, «la empresa como medida de contingencia y a objeto de evitar la afectación a las personas en el sector Costanera y efectuar los trabajos para reparar esta cañería que al parecer habría colapsado, dispuso el corte de la válvula que transfiere el volumen de aguas servidas desde la Planta Elevadora de Prat, frente a la Capitanía de Puerto, hacia la Planta Fátima que transfiere posteriormente a la Planta de Tratamiento de la empresa Essal de Ancud».
Agregó además que «a raíz de lo anterior, y debido a este corte de la transferencia del volumen de aguas servidas, ésta está siendo vertida en forma directa al mar en el sector del emisario, frente a la Capitanía de Puerto».
Según Essal «la planta elevadora ‘Prat’ entró nuevamente en funcionamiento tras la reparación de la tubería de impulsión que sufrió una rotura por causas que se investigan. A las 10:20 hrs. [de hoy miércoles] quedó totalmente operativa la planta y se cerró el aliviadero de emergencia que había sido activado con el objetivo de no generar rebalses en la vía pública y domicilios».
El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charma, se refirió durante la mañana sobre lo que ocurría en Ancud —antes de anunciarse la reparación— indicando que: «costó mucho ubicar el lugar donde se rompió la cañería y por lo tanto, si bien no está reparado, está el evento controlado porque están con camiones sacando las aguas servidas».
Aún así, según datos de la SISS, mientras el aliviadero estuvo abierto, se vertieron 1.685 metros cúbicos de aguas servidas a la la Bahía de Ancud; considerando que cada metro cúbico representa un aproximado de 1.000 kg, entonces se vertieron 1.685 toneladas de residuos.
La Ilustre Municipalidad de Ancud emitió un comunicado donde indicó que al saber sobre la emergencia, «se han iniciado las coordinaciones con las autoridades regionales, provinciales y comunales, ante la emergencia generada nuevamente por la empresa», agregando que iniciarán las «acciones legales pertinentes producto de la gravedad de la situación».
Hay que señalar que este es un nuevo episodio de problemas con la red que tiene la compañía en Ancud luego de un episodio de vertimiento de fecas en el sector Bonilla de julio pasado y el incidente de hedor que afectó a miles de personas frente a la Costanera en marzo pasado y que inicialmente se justificó con la eventual descomposición de lamilla (Ulva lactuca) depositada por las mareas, algo que resultó ser falso (ver nota relacionada).
Comentarios