ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Cifras sin cambios para la Provincia de Chiloé entregó durante este medio día la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, tras señalar que se mantenían los 55 casos diagnosticados acumulados en el archipiélago, 47 de los cuales son de Ancud, uno de Quinchao y otros siete de Castro.
El reporte eso sí contrasta con el número de muestras despachadas a los laboratorios de Castro y Puerto Montt para determinar la presencia del virus SARS-CoV-2 (causante del COVID-19). Según cifras que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, sólo el sábado se contabilizaron 385, el domingo otras 16 y el lunes 144.
El total de muestras, especialmente las consignadas el sábado, significan un enorme salto en la cantidad que se procesaban en Chiloé, todo en mayor medida debido a lo que pasó en el sector rural Catrumán y en Ancud urbano, y el eventual riesgo al que estuvieron sometidos contactos estrechos de positivos tanto a nivel domiciliario como intradomiciliario.
Hay que recordar que tal y como informó La Opinión de Chiloé, cuando se firmó el convenio con el laboratorio Biolab de Castro, la capacidad de procesamiento era de 86 test al día; vale decir, para analizar las 545 muestras de los últimos tres días se requerirían alrededor de 6,3 días.
En las cifras entregadas por la Seremi se aglutinan todas las de chilotes enviadas hacia Castro y Puerto Mott. Se debe mencionar eso sí que la capital regional también ha estado analizando muestras provenientes desde la región Metropolitana, y que ascienden a alrededor de 800 muestras.
Sobre este tema, el alcalde Carlos Gómez Miranda dijo: «me llama mucho la atención, y quiero manifestar mi preocupación en forma pública respecto a los exámenes que se practicaron el día sábado, domingo y ayer lunes por el personal nuestro, el de la atención primaria (municipal), hasta este momento yo al menos no conozco los resultados, o hasta muy temprano hoy día a las 08.00 horas de la mañana, no había salido ningún resultado de todos esos exámenes practicados»
Añadió que: «quiero manifestar, una vez más, mi preocupación por la demora en los resultados de estos exámenes por lo que ello significa».
La autoridad ancuditana explicó que «cuanto más se demora en salir los resultados, más se demoramos nosotros como atención primaria de poder identificar a quienes son contactos estrechos, ir para allá, tomarle también los exámenes a ellos y llevar adelante toda esta cadena».
La primera autoridad comunal se refería explícitamente a aproximadamente 50 muestras que se tomaron en los centros de salud municipal, y cuyos resultados —efectivamente— no habían sido entregados a pesar que la Seremi de Salud lo negó.
En efecto, sobre este tema la autoridad sanitaria dijo: «no es así, yo lo que estoy entregando son los resultados de los exámenes de los días anteriores (…) todo lo que se entrega [en el informe diario] son los PCR que se hacen en la provincia de Chiloé».
Aseguró que «nosotros vamos entregando los resultados en forma permanente a medida que se tienen y se van evaluando, quizás lo que puede pasar con el alcalde es un desconocimiento de cómo se detectan o como se clasifican a quien se le hace el examen, porque no se hacen exámenes todos los días y a todo el mundo, sino que se realizan de acuerdo a la vigilancia que hay».
Agregó que «nosotros estamos trabajando con la misma información que maneja el Servicio de Salud Chiloé, y que es la misma que termina derivándose y enviándose a atención primaria que son los que quedan como notificación directa de la derivación del examen».
Scarlett Molt ya ha protagonizado, al menos para el caso de lo que está pasando en Ancud, erráticos episodios de entrega de datos durante días pasados, lo que ha incitado una creciente molestia desde las autoridades locales.
De hecho, en varias oportunidades ha quedado en evidencia que ha difundido información desactualizada, poco fidedigna, contradictoria, dudosa o con falsedades, revelando un enorme problema de cotejo de información que sale posteriormente a corregir sin reconocer sus errores. Incluso para confirmar casos, en ciertas ocasiones lo ha hecho con hasta 2 días de retraso.
Lo anterior se ha visto agravado durante las últimas horas tras un «veto» tácito que se le hizo ayer a los directivos de la salud municipal ancuditana y al propio alcalde tras no informar de una actividad supuestamente de salud (que terminó siendo política) que se realizaría en el cruce a Degañ, y dónde asistieron alcaldes de Chile Vamos sin invitar a Carlos Gómez Miranda. O sea, se hizo una supuesta actividad sobre el control sanitario (el mismo que se pidió cerrar días atrás) en la misma comuna de Ancud con alcaldes de otras zonas afines al Gobierno pero sin la principal autoridad del norte de Chiloé (y la que tiene más afectados por COVID-19).
En medio del reporte donde se no se consignó algún nuevo caso, fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé señalaron que hay otras diez personas residentes en la isla que esperan notificación de PCR, añadiéndose casos en nuevas zonas rurales de Ancud: Yuste y Estero Hueihue. Los diez serían de la comuna de Ancud, aunque el domicilio de uno de ellos es dudoso al haber sido pesquisado en Castro.
Sobre la eventual entrega tardía de los resultados de PCR, el alcalde espetó: «mi malestar radica principalmente en la tardanza que hemos tenido estos últimos días respecto a los resultados de los exámenes, situación que no había ocurrido antes».
«Hasta el día jueves de la semana pasada se hacía prácticamente en pocas horas, durante el transcurso de cada día llegaban los resultados, los que eran conocidos por quienes también daban positivo», dijo.
La Opinión de Chiloé confirmó con fuentes independientes que al menos un 10% de los resultados de test aplicados en la comuna durante los últimos días aún no son notificados.
Comentarios