Ancud: capturan a joven traficando a un costado de la Catedral. Quedó libre

Fotografía de contexto, Primera Comisaría de Carabineros de Ancud.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un procedimiento de fiscalización rutinario realizado por funcionarios de Carabineros de Ancud permitió detener, en flagrancia, a un sujeto por su presunta participación en el delito de tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, en pleno centro de esa ciudad.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-457-2024 RUC 2410015523-7, la diligencia se realizó tras un control vehicular rutinario a un costado de la Catedral, instancia donde el nerviosismo de un conductor levantó las sospechas de personal policial, por lo que se decidió realizar una inspección mas acusiosa.

Fue así que, tras el control de identidad rutinarios, se pudo corroborar minutos después que el imputado tenía en su poder sustancias prohibidas presuntamente destinadas a comercialización, activándose el procedimiento de rigor.

Según la fiscal (s) María Parada Burgos, el día 29 de marzo de 2023, alrededor de las 19.15 horas, en la intersección de calle Libertad con Errázuriz, y mientras el imputado se encontraba al interior de un vehículo menor; en ese contexto es fiscalizado por personal de Carabineros, quienes lo sorprendieron poseyendo, transportando y guardando diversas dosis de Cannabis sativa.

En consecuencia, el aludido de 19 años fue detenido y luego trasladado a dependencias de la Comisaría a la espera de su presentación ante el juzgado competente que se verificó durante este sábado.

Para el personal policial, se configuraría acá el delito de tráfico de pequeñas cantidades, ello en atención a que presuntamente estas sustancias el imputado las poseía, transportaba, y guardaba sin la competente autorización ni tampoco justificó que eran destinadas a un tratamiento médico o a para su uso, consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo.

En audiencia realizada ante el Juzgado de Garantía de Ancud, y en virtud de la flagrancia con la que fue aprehendido, se declaró la detención ajustada a derecho, procediéndose luego su formalización por la responsabilidad que le cabría en el delito referido.

Así las cosas, el Ministerio Público de esa ciudad aseguró que en este caso se daría la presunta comisión de un delito de trafico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, previsto y sancionado en el artículo 1°, en relación al artículo 4to., de la Ley 20.000, en la hipótesis de poseer, transportar, y guardar.

A este respecto, la fiscalía estima, por ahora, que al imputado le podría caber una posible participación de autor en este ilícito en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal, en grado de desarrollo consumado.

En tal marco, y una vez sopesados todos los antecedentes recopilados por personal de Carabineros, el juez de turno determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que el imputado podría tener responsabilidad directa en el delito señalado.

En este sentido, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de las policías, por lo que dio lugar a la formalización.

Por lo tanto, decretó diversas medidas cautelares menos gravosas, como la firma quincenal en dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, a partir de los primeros días del mes de abril, además de arraigo nacional.

Finalizada la audiencia, el imputado fue dejado en libertad y se fijó un plazo de investigación de 60 días.

Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios