Ancud: controversia por secretismo de residencia sanitaria COVID-19 en Hotel Queltehue

Fotografía: Javiera Altamirano.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Controversia causó durante este lunes en la comuna de Ancud la difusión de una información que se manejaba como trascendido, y que aludía a la habilitación de una supuesta residencia sanitaria para pacientes con confirmación de COVID-19, la que se encuentra a pasos del Centro Médico San José de la ciudad.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, el recinto es el Hotel y Cabañas Queltehue ubicado en calle Baquedano, cuyo arriendo fue mandatado por el Hospital San Carlos de Ancud y que se había mantenido bajo extrema reserva, incluso con desconocimiento del propio alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda.

El acuerdo se formalizó este lunes, al menos mediante una orden de compra. Aunque se pretendía que fuera el viernes, ello se trasladó a ayer.

La difusión de tal antecedente provocó preocupación en la ciudadanía, especialmente de ese sector donde reside una gran cantidad de adultos mayores y por las suspicacias que ha provocado el secretismo con el que se habría concretado su uso y la supuesta entrada y salida de personas que, en medio del número creciente de pacientes con PCR positivo, ha generado relativo miedo y/o pánico.

Fue así como un grupo de personas organizó una protesta para exigir que se transparente la información, instancia donde arribó el alcalde para dialogar y llamar a la calma.

En conversación con La Opinión de Chiloé, la autoridad local dijo que se comprometió a gestionar una reunión con directivos del Servicio de Salud Chiloé para que se aclare tal antecedente, especialmente con aquellos que viven en calle Baquedano.

Reconoció también que ni en el municipio ni los equipos directivos de la salud municipal sabían que ya se estaba habilitando esa residencia, mencionando que días atrás «volví a insistir en la solicitud que hice los primeros días de abril en la Mesa COVID-19 que preside el Gobernador respecto al uso de las instalaciones del Grupo de Formación Policial y a ver la factibilidad de instalar algo en lo que eran las dependencias del Hotel Galeón Azul, pero ahí me dijeron que tenían una residencia ya en Ancud de la que yo no tenía idea hasta hoy (lunes) cuando me llama una vecina del sector a eso del mediodía y me informa que se había instalado en dicho hotel».

Aseguró que concurrió al lugar para conversar con los manifestantes «recogiendo la preocupación de los vecinos y para ver como alcalde la forma de poder ayudar para que ellos sean escuchados (…) ni los vecinos ni este alcalde tenían mayores antecedentes respecto a la existencia de ese lugar…». La reunión a la que se alude sería, probablemente, este martes en la mañana.

La Coordinación Chiloé de la FENPRUSS rechazó en un comunicado la protesta asegurando que «el edificio donde se instalará este dispositivo fue atacado por estas personas, poniendo en riesgo al personal de la salud que ahí se encontraba, y profiriendo amenazas y amedrentando a los trabajadores». A este respecto, hay que aclarar que La Opinión de Chiloé no ha confirmado con fuentes independientes que haya existido aquel supuesto ataque al edificio, ni tampoco amedrentamientos ni amenazas, observando eso sí un cacerolazo callejero (de la que hay más de una decena de vídeos) y una posterior conversación.

Solicitaron también que se realicen las denuncias correspondientes además de pedir protección para quienes se desempeñarán en el lugar. Pidieron que no se relocalice la residencia porque ésta facilitaría «el desplazamiento de los funcionarios y funcionarias y hará más efectiva y eficiente la estrategia».

«La comunidad de Chiloé debe ser claramente informada acerca de esta y otras estrategias sanitarias y educada acerca de las condiciones de seguridad en que operarán, en beneficio directo de la población», añaden.

De acuerdo a fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé, la decisión se aceleró el día viernes pasado en la Unidad de Abastecimiento del Hospital San Carlos de Ancud, todo en el marco del inminente aumento de casos positivos de SARS-CoV-2 (causante del COVID-19).

Así, a través de la orden de compra n.° 2048-1240-SE20 del 11/05/2020, se concretó el arriendo ayer lunes. El monto mensual a pagar será de $1.428.000.-, mientras que se presupuestó el acuerdo por un período de tres meses. Se entregó llave en mano, vale decir, la administración completa del sitio por lo que los gastos por servicios correrán por el nosocomio local.

El antecedente del recinto estaba sobre la mesa del Hospital de Ancud al menos el 23 de abril pasado tras remitírsele una cotización por diez habitaciones (el documento está al final de la presente nota).

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios