Véase también:
Ancud: miles de personas acusan “olor a caca”; ¿fue o no fue la lamilla?
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante la tarde de este viernes se realizó una interesante sesión en el salón de concejo de la I. Municipalidad de Ancud donde se expusieron los resultados preliminares del estudio que busca respuestas ante los malos olores presentes en la Costanera de Ancud, y que han sido percibidos por miles de residentes de Fátima y áreas aledañas.
De acuerdo a antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, los muestreos realizados en el sector costero indican la presencia de una alta concentración de coliformes fecales, cuyo origen aún no es determinado a ciencia cierta. Ello echa por tierra la justificación inicial dada por autoridades que aludían como causa a la eventual descomposición de lamilla (Ulva lactuca) depositada por las mareas, que por cierto, es algo tremendamente común en la comuna.
Hay que recordar que fue la semana pasada cuando los episodios de malos olores alcanzaron su peak, con olores nauseabundos que se dejaron sentir en varios barrios costeros de la ciudad. El Capitán de Puerto de Ancud, Miguel Bravo, se apresuró a salir a explicar que todo sería supuestamente gas metano «producto de la acumulación [de algas en la playa Fátima] y las altas temperaturas”. En tanto Alexis Latorre, Administrador Municipal y alcalde (s), también se refirió al tema acotando que «cuando la gente siente un olor muy parecido a las fecas humanas en este caso, se debe exclusivamente al gas metano, que tiene un olor muy similar a este desecho”.
Sin embargo, este viernes se confirmó que preliminarmente el olor tendría su origen en el vertimiento de fecas hacia la bahía, desechándose por ahora la hipótesis de descomposición de algas (lamilla), algo que ya había adelantado La Opinión de Chiloé el viernes de la semana pasada cuando se aseguró que los malos olores se vincularían a ácido sulfhídrico: dentro de las fuentes artificiales de aquél se encuentran la realización de trabajos en alcantarillados, limpieza de estanques y pozos negros, manejo de excrementos humanos y de animales, entre otros.
Ese mismo viernes de la semana pasada, Javier Mardones, gobernador marítimo de Chiloé, también dijo: «se tomaron muestras de agua y es probable que hayan ahí presencia de coliformes fecales, es probable, por lo tanto, decidimos abrir y sustanciar una investigación sumaria para poder saber si efectivamente hay presencia de coliformes fecales en la playa y desde dónde provienen». Una semana después, el reporte preliminar confirmaría el desagüe de fecas.
Por otro lado, el Ministerio Público de Ancud está indagando si se reúnen los requisitos para configurar la existencia de un potencial delito medioambiental, razón por la cual se instruyó a detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Valdivia concurrir hacia la ciudad para determinar a el o los eventuales responsables, de existir.
Comentarios