Véase también:
Ancud: miles de personas acusan “olor a caca”; ¿fue o no fue la lamilla?
Ancud (des)encanta: informe por malos olores confirmaría fecas en Costanera.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Repercusiones con alcances aún no cuantificables podría traer para la Municipalidad de Ancud y para Essal los resultados preliminares de los análisis a las muestras tomadas en diversos puntos de la Costanera de la ciudad del Pudeto tras varios episodios de malos olores registrados en el radio urbano, y que han sido percibidos por miles de personas que habitan frente a la Playa Fátima.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el viernes se realizó una reunión donde se informó que los diversos muestreos realizados en el sector costero acusaron la presencia de una alta concentración de coliformes fecales, cuyo origen es materia de indagatorias (aún). Con tal información, las explicaciones iniciales que justificaban el hedor con una eventual descomposición de lamilla (Ulva lactuca) depositada por las mareas fue prácticamente descartada; aquello era obvio para diversos actores comunales considerando que la presencia de algas en Fátima es bien común, aunque varias autoridades opinaban que las algas eran el problema.
Luego, los muestreos de aguas se concentraron en el estero La Toma (cerca del Muelle), en el Estero Matadero (en playa Fátima), en los dos desagües de aguas lluvias en la Costanera, el emisario de Essal cercano al PEAS Yungay (frente a la desembocadura del Estero Matadero) y en el sector marino, a 100 metros de la playa. Los resultados preliminares mostraron presencia de coliformes fecales fuera de norma, faltando aún los de las muestras de sedimentos que podrían conocerse hoy lunes.
En ese marco, los hallazgos se anexaron a la carpeta investigativa de la Autoridad Sanitaria, la que lleva adelante un sumario administrativo en contra de la I. Municipalidad de Ancud y de Essal. Trascendidos indicarían que las conclusiones preliminares de los muestreos no serían muy auspiciosos para el consistorio local, que en primera instancia acusaba que los malos olores eran culpa de las algas.
Aquí se debe mencionar que el artículo n.° 11 letra a) del Código Sanitario indica textual que corresponde a las municipalidades «proveer a la limpieza y a las condiciones de seguridad de sitios públicos, de tránsito y de recreo» y en la letra f) del mismo cuerpo legal dice que también le corresponde «proveer a la limpieza y conservación de los canales, acequias y bebederos, considerando además las condiciones de seguridad necesarias para prevenir accidentes»; a ello se debe sumar la letra c) donde se le exige «velar por el cumplimiento de las disposiciones que sobre higiene y seguridad se establecen en la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización». Entonces, los resultados de las muestras en las desembocaduras de los esteros La Toma y Matadero podría derivar en sanciones para el consistorio liderado por Carlos Gómez Miranda de comprobarse alguna infracción a tal normativa.
En efecto, el municipio podría ser castigado con una multa de hasta mil unidades tributarias mensuales, mientras que las reincidencias pueden ser sancionadas hasta con el doble de la multa original. Lo anterior es sin perjuicio de hacer efectivas las responsabilidades que establezcan otros cuerpos legales respecto de los hechos.
A este respecto, hay un dato no menor que podría complicar al ente público ancuditano, ya que no es la primera vez que el municipio enfrenta problemas derivados de contaminación: anteriormente ya había sido sancionado. La Opinión de Chiloé constató que la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos realizó una fiscalización registrada en el acta de inspección n.°803 del 9/12/2011 donde constató la evacuación directa de aguas servidas domiciliarias al Río La Toma, y que provenían de viviendas construidas en terrenos municipales en la Población Goleta Ancud, calle Manuel González.
Tras ello, y por medio de la resolución exenta n.°1.704 del 21/12/2012, la Seremi en comento aplicó una multa de 200 UTM (alrededor de $8.041.200.- a esa época). Posteriormente, mediante el oficio ordinario n.°495 del 16/06/2015, se remitió a la Procuraduría Fiscal de Puerto Montt del Consejo de Defensa del Estado copia de la sanción con el fin de que se inicie la cobranza judicial porque el municipio no pagó; aparentemente nunca lo hizo tampoco. El tema de esas viviendas se habría solucionado cuando el municipio instaló un sistema de abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas servidas con fosas sépticas.
Sin embargo, tal y como se comentó en la sesión de concejo municipal n.°47/2014 (donde se encontraba como concejal el ahora alcalde, junto a los que mantuvieron sus cargos Rodolfo Norambuena, Alex Muñoz y Nelson Delgado), aquellas casas no eran las únicas que evacuarían sus desechos a ese estero, desconociéndose hasta hoy si existe o no un catastro de las viviendas que depositan aguas servidas ahí fuera de las que generaron la multa. Tampoco se sabe cuántas son las que lo hacen en el estero Matadero o en un curso de agua que baja casi paralela a las calles Matte o Yungay.
#Ancud #Chiloé (des)encanta: informe por malos olores confirmaría fecas en Costanera. Reporte preliminar encontró alta concentración de coliformes fecales; se descartaría versión inicial de autoridades y supuesta descomposición algas | La Opinión de Chiloé https://t.co/ChywYkwfzr pic.twitter.com/ElYJQ2hF4T
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) 30 de marzo de 2019
Comentarios