Ancud: revelan identidad de cadáver rescatado en fosa; hay 2 detenidos por homicidio

Fotografía: Óscar Ortega Mancilla.
Véase también:
Ancud: reportan hallazgo de cadáver en descomposición en un pozo de Pudeto Bajo.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Varias pesquisas, empadronamientos e interrogatorios realizaron durante las últimas horas tanto detectives de la Policía de Investigaciones de Ancud como de Puerto Montt para dilucidar las circunstancias detrás del hallazgo de una persona fallecida al interior de un pozo el día de ayer en la mañana.

Tal y como consignó preliminarmente La Opinión de Chiloé, fue durante la madrugada que se recibió una denuncia en Carabineros por la presencia de un cuerpo, aparentemente en avanzado estado de descomposición, al interior del lugar que se encuentra en un sitio eriazo propiedad de Saesa (frente a la planta Chilolac).

La identidad era desconocida, registrándose a la víctima inicialmente como N.N. a la espera de peritajes dactilares que arrojaron finalmente quien era: Óscar Ortega Mancilla (54 años). Además, se pudo constatar que habían indicios de participación de terceras personas.

En particular, luego que Carabineros aislara el sitio del suceso e informara al Ministerio Público de Ancud, peritos de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Puerto Montt concurrieron al lugar para realizar un examen externo del cadáver y levantar evidencias tras verificar que el aludido presentaba lesiones del tipo homicida.

Aunque la data de muerte precisa se sabrá sólo cuando se entregue el reporte de autopsia al Juzgado de Garantía de Ancud, fuentes conocedoras del caso indicaron que el cadáver presentaba un estado avanzado de descomposición que probablemente indicaría que estuvo en el lugar alrededor de una semana.

Así, se iniciaron varias diligencias para identificar y detener a los presuntos responsables de este crimen, trabajando en ello la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de la PDI de Ancud y la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, lográndose aprehender a dos jóvenes de 20 y 25 años quienes estarían implicados en este asesinato.

Así lo confirmó el subprefecto Enrique Zamora, de la Brigada de Homicidios de la capital regional, quien dijo que una vez que se encontró el cuerpo los detectives «comenzaron a realizar la investigación del caso, primero con el examen del cuerpo que confirmaba, de acuerdo a nuestra expertiz, que había intervención de terceras personas».

Añadió la fuente que «con la realización de diligencias de investigación, empadronamientos, búsqueda de antecedentes, se logró establecer en definitiva, primero, cómo había ocurrido la dinámica de los hechos y, segundo, poder establecer la identidad de los participantes».

Acotó que con la Bricrim de Ancud «se logró la detención en horas de la noche de ayer, con las respectivas órdenes solicitadas por la fiscalía al Juzgado de Garantía de Ancud (…) los detenidos son dos jóvenes sin antecedentes con nosotros».

Zamora había señalado ayer que el crimen quedó al descubierto «cuando personas que transitaban por un sector de la Ruta 5 Sur, frente a Chilolac, encontraron al interior de una acequia un cuerpo dando cuenta a personal policial de Ancud».

Hoy, entregó más datos sobre el examen externo policial de cadáver: «los antecedentes que nosotros pudimos observar en el cuerpo nos dan cuenta de bastantes golpes y contusiones a la altura de la cabeza y la cara, y otras menores en varias partes del cuerpo además de signos propios de asfixia por el lugar donde se encontró el cuerpo».

Sobre la dinámica de este homicidio, precisó que los dos delincuentes «habrían agredido a la víctima en las cercanías del lugar que se encontró, para posteriormente lanzarlo a este alcantarillado y luego retirarse del lugar, todo hace aproximadamente seis días atrás».

Vale decir, ambos imputados golpearon a Ortega Mancilla hasta dejarlo con compromiso de conciencia y, estando vivo, lo lanzaron a la fosa del alcantarillado que, al momento de ser encontrado, tenía hasta un metro de líquido. La frialdad con que perpetraron este asesinato también habría quedado de manifiesto durante esta mañana, luego que se difundieran varias fotografías de los dos detenidos riéndose a las afueras del cuartel de la PDI de Ancud.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que ambos sujetos serían formalizados como presuntos autores de homicidio simple en grado de consumado, ilícito descrito y sancionado en el artículo 391 n.°2, y por el que podrían arriesgar una pena de diez a quince años de presidio.

Ambos pasarían a control de detención durante esta mañana, instancia donde se pedirá como medida cautelar la prisión preventiva.

Fotografía: PDI Los Lagos.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios