Véase también:
Ancud: miles de personas acusan “olor a caca”; ¿fue o no fue la lamilla?
Ancud (des)encanta: informe por malos olores confirmaría fecas en Costanera.
Ancud: municipio y Essal podrían ser los responsables por hedor y fecas en Costanera.
Ancud: ¿estudio «podrido»? de Essal descarta su responsabilidad por hedor y fecas en Costanera.
Ancud: rotura de bomba de Essal provoca evacuación de fecas de Bonilla a la bahía.
Ancud: Minsal derriba farsa de Essal y confirma vertimiento de fecas al mar; fétido olor afectó a miles.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una reunión de emergencia por parte de equipos técnicos de Essal y la SISS se gestó durante las últimas horas luego que se reportara lo que sería una «sorpresiva» rotura de una tubería con aguas servidas en pleno centro de Ancud, y que ha significado que aquéllas comiencen a ser vertidas en la Bahía, a pasos del muelle.
De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, los hechos fueron informados durante la tarde cuando se observó la presencia de desechos contaminantes a la altura de la Plazuela del Profesor, los que comenzaron a escurrir por la calle hacia el Estero La Toma y hacia la Bahía.
La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, ESSAL, se habría «autodenunciado» al ver que las fecas comenzaron a desbordarse por la calle y caer hacia el mar. Sin embargo, el capitán de Puerto de Ancud, Miguel Bravo, acotó que fueron ellos los que alertaron a la Seremi de Salud de Los Lagos y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) sobre lo que pasaba, algo que se constató cerca de las 16.00 horas.
La SISS abrió una indagatoria luego de la grave denuncia mientras los equipos técnicos están evaluando los pasos a seguir. Ni la Autoridad Sanitaria ni la compañía se han pronunciado al cierre de esta nota.
Hasta el momento no se sabe el caudal de agua contaminada que cayó a la Bahía; la empresa dispuso el corte de la válvula que transfiere el volumen de aguas negras desde el PEAS Prat de calle Lord Cochrane (que queda al lado del muelle) hacia el PEAS Yungay (frente a la desembocadura del Estero Matadero en Fátima).
Hay que señalar que este es un nuevo episodio de problemas con la red que tiene la compañía en Ancud luego de un episodio de vertimiento de fecas en el sector Bonilla de julio pasado y el incidente de hedor que afectó a miles de personas frente a la Costanera en marzo pasado y que inicialmente se justificó con la eventual descomposición de lamilla (Ulva lactuca) depositada por las mareas, algo que resultó ser falso.
Trascendidos indican que la empresa estaría evaluando cerrar el área de la Plazuela del Profesor (que fue recientemente inaugurada tras una millonaria inversión) para abrir y excavar para encontrar y reparar la falla.
#Ancud #Chiloé (des)encanta: informe por malos olores confirmaría fecas en Costanera. Reporte preliminar encontró alta concentración de coliformes fecales; se descartaría versión inicial de autoridades y supuesta descomposición algas | La Opinión de Chiloé https://t.co/ChywYkwfzr pic.twitter.com/ElYJQ2hF4T
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) March 30, 2019
#Ancud #Chiloé: ¿estudio «podrido»? de Essal descarta su responsabilidad por hedor y fecas en Costanera. Descartó presencia de coliformes fecales y malos olores, aunque con muestreos 2 semanas después de episodios peak | La Opinión de Chiloé https://t.co/OCTPCHZUlW pic.twitter.com/RhvJ5mv2bg
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) May 1, 2019
#Ancud #Chiloé: rotura de bomba de Essal provoca evacuación de fecas de Bonilla a la bahía. SISS dijo: «hubo un par de horas donde estuvo desbordando hacia la bahía (…), el flujo de agua [contaminada] que cayó no lo podemos medir» | La Opinión de Chiloé https://t.co/66gNqESh9h pic.twitter.com/kIwSxNqmz4
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) July 25, 2019
Comentarios