Caguach, Quinchao: confirman identidades tras doble homicidio

Fotografía: Pedro Fernando Marcos Vivar y Rosa Albina Gueicha Gueicha.
Véase también:
Caguach, Quinchao: hombre habría asesinado a su abuela y hermano.

ISLA CAGUACH, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — A la espera de diversos informes policiales se encuentra actualmente el Ministerio Público de Quinchao para formalizar al único imputado de un doble homicidio ocurrido durante este domingo en isla Caguach, Quinchao, y cuyas circunstancias aún no han sido precisadas.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el hallazgo de ambas víctimas se realizó al interior de una vivienda de la ínsula, confirmándose con posterioridad que se trataban de Rosa Albina Gueicha Gueicha (75 años) y su nieto Pedro Fernando Marcos Vivar (34 años).

Según los primeros antecedentes, los dos fallecidos presentaban diversas heridas de tipo cortopenetantes provocadas con un arma blanca, sin perjuicio de estarse a la espera del reporte de peritos para determinar específicamente la causa básica de defunción.

Las circunstancias detrás de estos crímenes sigue siendo indagada, sin embargo, según las policías, el presunto responsable sería el nieto de la mujer y hermano del varón —otras fuentes aseguran que sería el hermanastro de este último—, estando en estos momentos detenido en el Centro de Detención Preventiva de Castro.

Una de las hipótesis que se trabaja es que todo se habría dado tras un incidente de violencia intrafamiliar que aumentó en intensidad luego que el sujeto tomara un arma cortopunzante para atacar a las víctimas con el resultado en comento.

Tras ser informada de los hechos, la Fiscalía ordenó la concurrencia de detectives de la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones de la Prefectura Chiloé, además de solicitar el apoyo de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Puerto Montt.

En tal marco, se tuvo el apoyo marítimo de la Armada y de Carabineros de isla Quenac, reportándose que el presunto responsable fue detenido en las cercanías del inmueble. Se trata de un varón de 25 años de edad que tiene un vínculo familiar con los fallecidos como ya se dijo.

La información fue confirmada por el prefecto Enrique Zamora, de la Prefectura Provincial de la PDI Chiloé, señalando que detectives de la Agrupación de Homicidios arribaron «a investigar un antecedente que había surgido sobre un posible delito en la isla Caguach, no obstante no se poseían mayores datos de este hecho, principalmente dada la lejanía y poca conectividad del lugar».

Aseguró que pudieron arribar «apoyados por personal de la Armada y Carabineros», complementando que «luego de efectuar una investigación criminal, lograron ubicar un domicilio en el cual en su interior se encontraron dos cuerpos de una mujer y un hombre con claros signos de participación de terceras personas en sus decesos».

Añadió que además, «lograron ubicar y detener al [presunto] autor material de estos hechos», detallando que sería puesto a disposición del Juzgado de Garantía durante esta mañana, acotando que están trabajando con detectives del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Puerto Montt.

Fernando Metzner Iribarren, fiscal de turno, se refirió a este caso, detallando que «el día de ayer, en horas de la tarde lamentablemente se produjo un delito de parricidio y homicidio que afectó a una mujer y un hombre [respectivamente], ambos adultos».

«Una vez que se toma conocimiento de estos hechos, la Fiscalía dispuso la verificación de los antecedentes iniciales coordinando la concurrencia de Carabineros con el apoyo de la Armada, instruyendo una orden de investigar al Grupo de Homicidio de la Policía de Investigaciones de Castro», aseveró.

Indicó que «producto de una investigación criminalística, funcionarios de la PDI logran dar con el sitio del suceso donde lamentablemente confirman el fallecimiento de las dos personas. A partir de ese momento, se instruye resguardar el sitio del suceso y la concurrencia del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt».

Expresó que decidió apersonarse en la isla Caguach, siendo acompañado por funcionarios del Servicio Médico Legal, quienes deberán levantar el cadáver para trasladarlo a la isla Grande para los peritajes de rigor y determinar la causa básica de muerte de ambas víctimas.

«Actualmente nos mantenemos realizando diversas diligencias investigativas», complementó, asegurando que el control de la detención del único imputado sería el día de hoy, y que como Fiscalía pedirían una ampliación del procedimiento por tres días a la espera de levantar mayores antecedentes sobre este doble crimen.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios