Véase también:
Red de Salud en Chiloé colapsada por COVID-19: 78 hospitalizados más 11 enviados fuera de la isla.
ANCUD/CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Mientras la red asistencial del Archipiélago de Chiloé sigue viendo un creciente ingreso de pacientes con complicaciones derivadas del COVID-19, nuevos antecedentes se han difundido respecto al perfil del paciente crítico que ocupa camas con ventilador mecánico en la zona, y que tienen un alta probabilidad de morir.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, hasta este jueves se registraba un total de 73 pacientes internados en algún centro asistencial chilote (sin contar alrededor de 5 en hospitalización domiciliaria), de los cuales 17 están conectados a ventilador mecánico y con riesgo vital.
A estos, hay que agregar que hasta el miércoles por lo menos 11 pacientes han sido trasladados por vía aérea o terrestre a otros recintos de salud fuera de la isla Grande, ello tras la falta de camas en las Unidades de Paciente Crítico tanto en el Hospital de Ancud como en el de Castro.
Y la situación no ha tendido a mejorar dado que siguen llegando diagnosticados con COVID-19 con complicaciones respiratorias a los centros de salud.
Desde el Servicio de Salud del Reloncaví, que es el encargado de la Unidad de Gestión de Camas Centralizada (UGCC) se indicó que en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro habían 42 internados (11 en cama básica, 15 en UTI y 16 en la UCI con riesgo vital), en el Hospital San Carlos de Ancud habían 12 pacientes internados (7 en cama básica, 3 en UTI y 2 en la UCI con riesgo vital, mas otros 5 en hospitalización domiciliaria), en el Hospital Comunitario de Achao, Quinchao, habían 13 internados en cama básica (7 con oxigenoterapia), y en el Hospital de Quellón habían 6 internados en cama básica.
En este marco, el coordinador de la macro zona sur de la Red Asistencial, Jorge Tagle, aseguró que a nivel regional, el 98% de las camas UCI que están ocupadas con pacientes COVID-19 corresponden a personas que no han recibido la vacuna o no han completado el esquema de vacunación.
Vale decir, extrapolado a Chiloé, prácticamente el 100% de los pacientes que están en situación crítica en la isla Grande no han recibido la vacuna, no han terminado su esquema de vacunación o simplemente llegaron rezagados a recibir la primera dosis.
Hay que recordar que hace aproximadamente una semana, se reveló una actualización de los resultados de la efectividad de la vacuna Sinovac contra el virus SARS-CoV-2 en el país, determinándose que para quienes han terminado su esquema de vacunación, tiene un 65,3% de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático, un 87,0% de efectividad para prevenir hospitalización, un 90,3% de efectividad para prevenir ingreso a la UCI y un 86,0% de efectividad para prevenir muerte por COVID-19.
Así las cosas, y volviendo a la situación regional, según explicó Tagle, «es importante señalar que de las 89 personas que se encuentran en UCI por COVID-19 [hasta este jueves], (…) tenemos a 87 personas que no han recibido su vacuna o no han completado su esquema de vacunación», dijo, explicando que «el 70% de ellos, es decir 63 personas, son mayores de 40 años».
«El llamado que queremos hacer el día de hoy es, primero a seguir cuidándonos, [porque] la pandemia está muy presente en nuestro territorio y se está reflejando en la necesidad de camas porque los pacientes han requerido hospitalizarse en camas básicas y en camas de cuidados intensivos, y segundo, insistimos en vacunarse», dijo.
«Llama la atención que personas, estando en los grupos priorizados, no se hayan vacunado y lamentablemente se han contagiado y han caído en unidades de cuidados intensivos, muchas de ellas muy graves y conectados a ventilación mecánica», espetó.
El Seremi de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, en tanto, secundó aquello indicando que «la situación real que hoy día estamos teniendo, más allá de los casos, en nuestras UCI, tiene que ver con la población no vacunada».
«Aquellos que no se han vacunado, aquellos que están rezagados, (…) [les pedimos] que por favor concurran a vacunarse. Es prioritario, por su seguridad, por la de su familia, y también por el bienestar de toda nuestra comunidad», detalló.
Paralelo a la compleja situación de la red asistencial, se informó que cuatro comunas retroceden este sábado 29 de mayo en el Plan Paso a Paso. Se trata de Calbuco y Quellón, que retroceden a Fase 2, Transición; mientras que Quemchi y Puyehue retornan a Cuarentena.
De acuerdo a lo explicado por Caroca, «tenemos alrededor de dos semanas y media de un ascenso sostenido en nuestra región, más en algunas comunas que en otras, y diríamos que fundamentalmente el ascenso lo estamos viendo en las comunas pertenecientes a la provincia de Chiloé. Esto nos hace reforzar los llamados al autocuidado, necesitamos bajar estos casos».
Por lo anterior, el Seremi aseguró que ya volvió a funcionar en la provincia el Tren de Testeo, Procesamiento y Trazabilidad, el que recorrerá las comunas más complejas en cuanto a contagios.
Comentarios