Castro: libertad asistida para «La manada de Llaullao»: violaron a niño en colegio

Véase también:
Impactante caso de bullying en Castro: violaron y abusaron sexualmente de niño en colegio.
Castro: jueces instruyen «ocultar» nombre del colegio tras bullying con violaciones reiteradas a niño.
Castro: reveladores dichos de directora tras juicio por bullying con violaciones reiteradas a niño.
Castro: 159 exalumnos se pronuncian tras horrendo caso de bullying criminal en colegio.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Durante la tarde de este martes se llevó a cabo la audiencia de lectura de sentencia en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro en contra de tres adolescentes acusados de protagonizar horrorosos actos de índole sexual hacia un compañero de curso, delitos que ocurrieron en pleno horario escolar al interior de un establecimiento particular subvencionado de la capital provincial.

Según lo consignado por La Opinión de Chiloé, el jueves pasado el trío de magistrados del tribunal en comento entregaron su veredicto en contra de los estudiantes A., M. y P. (dos de ellos ahora mayores de edad), indicando por 3 votos contra 0 que más allá de toda duda razonable, dos eran culpables de los delitos de violación y abusos sexuales, mientras que un tercero era cómplice.

Todo ocurrió en un conocido colegio donde asisten o han asistido hijos de dueños de medios de comunicación o políticos locales, por ejemplo; es más, curiosamente a través de redes sociales se ha visto a más de una funcionaria del Departamento Provincial de Educación en Chiloé referirse al caso para defender tácitamente a los hoy sentenciados.

Sin embargo, el fallo fue contundente y entregó hoy con las respectivas penas que deberían cumplir los sujetos: tres años de libertad asistida especial con reinserción social para los que perpetraron las violaciones y 541 días de libertad asistida especial para el cómplice.

A la salida de la audiencia, el fiscal de la causa indicó que «el Ministerio Público igual está conforme en cuanto a que se logró acreditar el delito de violación, fue una investigación muy ardua y compleja y no obstante ello, se logró una condena».

Agregó que «en cuanto a la pena, el fundamento legal que estableció el tribunal lo vamos a estudiar (…) y evaluaremos si concurren los requisitos para un eventual recurso y se conversará igualmente con la parte querellante».

Sobre la laxa pena para un delito tan grave ocurrido al interior de un establecimiento educacional, el fiscal aseguró que «está dentro del marco legal», insistiendo que «habrá que analizar los fundamentos que tuvo el tribunal para llegar a esa pena y si ese fundamento están acorde a la ley».

Insistió el persecutor que se ha solicitado reserva de nombrar al trío de delincuentes y al colegio con el objetivo de proteger a la víctima: «no se puede dar a conocer ni los nombres de los intervinientes ni el lugar donde ocurrieron los hechos».

La abogada querellante, Marlys Castillo Triviños, aseveró sobre el fallo: «estamos conformes, ellos van a deducir un recurso de nulidad pero estamos claros que va a ser confirmada la decisión del tribunal de primera instancia, ya sea ante la Suprema o ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt».

La abogado también comentó la baja pena: «acá las penas en Castro no son tan dura como quisiéramos, pero ya que tengan libertad asistida especial es bueno, son tres años y 541 días para el otro, es una buena condena».

Hay que recordar que de acuerdo a lo reportado por La Opinión de Chiloé, los ataques quedaron al descubierto en septiembre de 2017 cuando la madre del menor de 14 años estampó una denuncia acusando que su hijo fue violentado en reiteradas oportunidades en los camarines del recinto entre fines de 2016 y principios de 2017 sin que nadie detectara las vejaciones.

La víctima, que tiene necesidades educativas especiales por un tipo de problema neurobiológico, sufrió un drástico cambio de comportamiento en 2016, justo en la época en que era ultrajado, sin que se detectaran los ilícitos. Es más, fue la víctima quien terminó siendo sistemáticamente suspendida de clases, mientras que los implicados continuaron yendo con normalidad, incluso relacionándose con otros niños.

Fue la propia directora quien reconoció que la denuncia indicaba que las violaciones y abusos sexuales habrían ocurrido en las clases de educación física y en recreos, añadiendo a que se habría decidido en 2017 «informar» de lo que pasaba a los delegados del curso involucrado para que fueran capaces de responder a las preguntas y dudas de los padres.

Fue así que por decisión del establecimiento, lo ocurrido se difundió entre quienes no eran intervinientes y en plena etapa de indagatorias que realizaban detectives especializados de la Policía de Investigaciones de Ancud. Se desconoce si tal acción era para «ajustar» el relato a la medida de los hechores.

Confirmó tácitamente, además, que durante todo este tiempo los tres involucrados se mantuvieron en el colegio relacionándose con otros niños, y que sólo por iniciativa de los padres de los acusados (y no del establecimiento), se les permitió cerrar el año académico recién este 2019, en plena etapa de juicio. De hecho, uno de los condenados era «monitor» de un grupo scout con menores, y fue él quien habría decidido retirarse hace pocos días pero siguió con el apoyo de todos los adultos y apoderados.

Asegura la directora que accedieron al término del año escolar para ellos porque estaban preocupados de la «tranquilidad» de los dos condenados por violación y del condenado por complicidad. En todo el comunicado, nunca se mencionó alguna acción de apoyo a la víctima, sólo se remitieron a hablar de los hoy sentenciados, cayendo incluso en errores que minimizaban el delito perpetrado por uno de los adolescentes.

Además, se habría anunciado que a partir de este lunes 14 se comenzarían a realizar reuniones «informativas» de padres e hijos para exponerles el caso en cuarto medio, incluso antes de que se conozca la sentencia, señalando además que harían reuniones desde pre-escolar a tercero medio donde los apoderados podrán ir sin problema.

Fuentes que conocen del caso indican que lo anterior sería una más de las acciones donde se demostraría que en el establecimiento existiría «nula sensibilidad» respecto a una denuncia (y juicio) delicado donde la víctima es un niño con necesidades educativas especiales.

En tal marco de acciones dudosas en ese colegio, tal y como ha consignado La Opinión de Chiloé, desde la familia se ha aseverado que la víctima le habría relatado lo que pasaba a un psicólogo de ese lugar y este no habría denunciado, sumándose registros que aluden a que el Jefe de la Unidad de Convivencia Escolar habría entorpecido la denuncia inicial, anotando todo el relato de las vejaciones en el libro de clases que sería de libre acceso a «cualquiera».

A lo anterior se añade que habría al menos un registro de la directora donde señala que la víctima en todo este abuso «no era creíble» y que sí había que creerle a los que fueron condenados por violación este jueves, dos de los cuales serían mayores de edad.

En dicho contexto, y en conversación con La Opinión de Chiloé, Marlys Castillo Triviños, abogada de la parte querellante en este caso, dijo que una de las testigos que asistió fue precisamente la directora, afirmando que «se le consultó en el juicio respecto a si ella creía en el relato del niño y ahí ella señaló que no…».

Agregó que la directora «apoyó a los acusados», y que se ajustaría a otras acciones que como autoridad del establecimiento realizó cuando declaró ante la Brigada investigadora de Delitos Sexuales y Menores de Ancud.

La defensa particular anunció que prepara un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones el que debiera ser presentado dentro de los próximos 10 días.

¿Qué es la libertad asistida especial?

Según el Sename, la Libertad Asistida Especial «es una sanción de carácter penal que establece la Ley 20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente, en adelante LRPA, que consiste en la sujeción del adolescente al control de un delegado, de acuerdo a un plan de desarrollo personal aprobado por el tribunal, basado en programas y servicios que favorezcan su integración social».

Agrega que «la función del delegado está dirigida a la orientación, control y motivación del adolescente, debiendo procurar que éste ingrese a los programas y servicios necesarios para el fin señalado precedentemente. El control del delegado se ejerce mediante medidas de supervigilancia aprobadas por el tribunal».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios