CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Relativa indignación en vecinos de calle Caguach de Castro ha causado durante la tarde-noche de este miércoles y madrugada del jueves dudosos procedimientos de distintas instituciones financiadas por el Estado, todo tras el hallazgo de una persona sin vida en la vía pública, y que se ha mantenido en el lugar varias horas sin que se tomen medidas ad hoc.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, fue alrededor de las 14.00 horas de la tarde de este miércoles que transeúntes dieron aviso que una mujer estaba sentada a la altura del 802 de la calle en comento sin signos vitales, por lo que se iniciaron reiterados llamados telefónicos a distintas unidades de emergencia, dando pie a una larga espera que al cierre de esta nota, aún mantiene interrogantes sin responder.
En particular, según los propios vecinos, tras pedir apoyo una y otra vez a los equipos de salud en la ciudad de Castro, nadie concurrió al lugar y simplemente se habría «constatado» la muerte por teléfono sin que se apersonara alguien del Samu o del Hospital o de la Salud Municipal.
La explicación que se habría entregado es que la víctima tendría patologías previas y que su deceso sería una muerte natural, a pesar que no es adulto mayor ni tampoco tenía alguna enfermedad terminal.
En cuanto a Carabineros, estos arribaron después de un sinnúmero de llamados y luego que uno de los residentes del sector fuera hacia una unidad para explicar de manera presencial que había una persona fallecida y que ningún equipo de emergencia se había apersonado. ¿La razón? escasez de funcionarios ya que la mayoría no está operativo, desconociéndose las razones, por lo que no dan abasto.
Fuentes indicaron a La Opinión de Chiloé que la mujer sería Julia Inés Teca Colun (55 años), vecina cuya vivienda queda en el sector La Chacra y no era una persona en situación de calle como se rumoreó inicialmente.
En cuanto a algún profesional de la salud, vecinos confirmaron que desde las 14.00 horas nadie ha ido al lugar a constatar el deceso, mientras que el levantamiento del cadáver quedó en el «limbo» ya que el fiscal Luis Barría Schneeberger descartó notificar al Servicio Médico Legal.
Es más, una de las residentes de calle Caguach aseguró que cuando se contactaron con el fiscal, éste se habría molestado arguyendo que era feriado y que no habría razón para ir al lugar porque alguien (sin mencionar quien) calificó la muerte como «causa natural».
Uno de los Carabineros que concurrió al sector reafirmó la información que ellos tenían desde el ente persecutor explicando que «le doy cuenta al fiscal, le digo como está la situación acá, y es eso lo que instruye él»; otra de las funcionarias detalló que «este no es un procedimiento de la Fiscalía porque ésta se declara incompetente cuando es muerte natural».
«El fiscal Luis Barría dijo que no venía el Servicio Médico Legal porque correspondía el certificado de defunción (directamente) (…) en Concepción donde trabajaba se constituía el Samu y se constataba el fallecimiento, lamentablemente aquí en Chiloé son todos especiales y no se constituye nadie, solamente nosotros, entonces no puedo hacer más», aseguró otro Carabinero.
Al cierre de esta nota, y en medio de la confusión para ver quien levantará el cadáver, simplemente se ha llamado a los familiares para que se hagan cargo e inicien los trámites con una funeraria.
Una de las testigos de todo esto, que prefirió mantener el anonimato, indicó a La Opinión de Chiloé que «como la señora es pobre y parece que tenía problemas con el alcohol, entonces no vale, no le importa a nadie, imagínese que ha estado toda la tarde tapada con una sábana… si hubiera sido el alcalde o los concejales o algún político de porquería o alguno de los amigos con plata, correrían, hasta harían escándalo a los diez segundos de haber recibido el llamado».
Otro de los que ha estado en el lugar indicó que están preocupados porque «esto significa que si una persona muere en la calle, no hay protocolos claros y el cuerpo puede quedar horas y horas sin que ni siquiera sus familiares se enteren, imagínese que no ha venido nadie, llamamos y llamamos a los del Samu y después nos enteramos que ya se había constatado la causa de muerte pero nadie llegó ¿inventaron la causa de muerte? ¿y si tuviera coronavirus?».
«[Tengo] rabia e indignación, cómo es posible… Un poco de humanidad… Como bien lo dice el Carabinero, el fiscal es el que da las órdenes y él dijo que el certificado de defunción debía decir que fue muerte natural… Y ni siquiera alguien fue a verificar su data de muerte (…) y es para no creerlo pero siendo las 01.27 [de la mañana] aún estamos con el cuerpo sin vida en la vía pública», expresó otra testigo.
Comentarios