
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En cuarentena estricta se encuentra actualmente una funcionaria Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) que durante las últimas horas fue confirmada como nuevo paciente diagnosticado con la enfermedad por SARS-CoV-2 en la provincia.
De acuerdo a fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé, la joven fue pesquisada tras presentar sintomatología adscrita a COVID-19 mientras se desempeñaba en la Residencia Sanitaria dispuesta en el Hotel Aliwén de Dalcahue, siendo testeada con el resultado en comento.
Fue durante el mediodía que Scarlett Molt oficializó el caso asegurando que «la persona tiene domicilio en Dalcahue y tiene un contacto estrecho laboral, que es otro profesional que realizaba turno con ella (…) hasta ahora no habrían más casos ni contactos estrechos».
Tras esa declaración, y algunas inconsistencias en el relato de la autoridad sanitaria, La Opinión de Chiloé consultó con una fuente independiente quien explicó que la TENS que dio positivo fue testada por presentar sintomatología asociada a COVID-19 durante su turno noche, manteniendo contacto con un enfermero y un auxiliar de servicio, siendo este último el que fue enviado a aislamiento preventivo.
Luego que fuera pesquisada el domingo, fue remitida a cuarentena y se le dio aviso al auxiliar de servicio que se mantenga en su domicilio a la espera de su PCR dentro de siete días aproximadamente. El enfermero en tanto, está como sospechoso esperando un PCR que se tomaría este miércoles: si da negativo, volvería a sus funciones normales inmediatamente.
La misma fuente mencionó que la joven se quedaba en Dalcahue tras ser contratada por la Seremi de Salud vía código del trabajo, esto en virtud de la falta de locomoción regular con Castro, donde estaría su domicilio registrado.
Así, en horas de esta tarde, Molt salió a corregir sus propios dichos mencionando que el caso se ingresaría a la capital provincial y no a la ciudad de las dalca.
Por ahora se está realizando el proceso de vigilancia epidemiológica adscrito a esta nueva paciente.
En cuanto a los demás trabajadores (al menos 3 TENS, 3 enfermeras y un auxiliar adicional), siguen con sus funciones regulares.
Eso sí, por ahora se han extremado las medidas de autocuidado para evitar el riesgo de contagio, ello en atención que todos compartirían las mismas superficies y la habitación de descanso, donde compartirían la misma cama de manera rotativa sin cambio de cobijas o almohadas (se cambian incluso cada 7 días).
Por ahora, La Opinión de Chiloé confirmó que existe personal disponible con contrato vigente hasta el 30 de septiembre de este año y que trabajaba en la residencia sanitaria de Castro, por lo que de constatarse que hay más profesionales portadores del virus, se optaría por derivar personal desde la capital provincial hasta Dalcahue.
Comentarios