CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una nueva víctima fatal vinculada a la pandemia del COVID-19 se informó durante el día de hoy desde la Seremi de Salud de Los Lagos, reseñándose que se trataría de un paciente masculino con otras comorbilidades cuya muerte se registró este fin de semana (aplica código U07.1 CIE-10).
De acuerdo a fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé, se trata de un varón de 56 años de edad que murió el sábado 28 de noviembre mientras estaba al interior de su vivienda, en un populoso barrio de la capital provincial. La defunción fue constatada alrededor de las 23.00 horas de ese día.
En la documentación oficial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente la muerte, fue un paro cardiorrespiratorio; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona la presencia de un shock cardiogénico producto de un infarto agudo al miocardio; mientras que como segunda causa originaria, apartado disponible para otros motivos de este tipo, se menciona la existencia de Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular y daño hepático crónico child.
Ese tipo de linfoma es un cáncer que afecta a una parte del sistema inmunitario aunque tiene una alta tasa de superviviencia si se trata, desconociéndose hasta ahora el grado de avance de esta patología y cuál tratamiento estaba recibiendo.
Según antecedentes del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro, hasta el día de ayer habían 613 personas diagnosticadas con PCR positivo, tras sumarse tres nuevos casos, aunque no se incluían fallecidos.
Así, la tasa de incidencia acumulada para la capital provincial (activos + dados de alta) llegó a 12,88 casos por cada mil habitantes.
Adicionalmente, el reporte indica que hay 538 pacientes que ya se han recuperado, por lo que el total de casos activos llegó a 75 personas. En consecuencia, la tasa de incidencia de contagiantes llegó a 1,58 casos por cada mil habitantes.
Además, el total de contactos estrechos bajo vigilancia epidemiológica llegó a 277 castreños, mientras que 5 pacientes estaban internados en el Hospital de Castro. El equipo de la Atención Primaria de Salud no tenía conocimiento de que había un fallecido con COVID-19 desde el sábado.
En efecto, la muerte de este varón había sido manejada con reserva por parte de la Autoridad Sanitaria, pero debido a la inminente aparición de los resultados de la investigación epidemiológica del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud dentro de las próximas horas, la Seremi debió salir hoy a confirmar que este paciente tenía un PCR positivo, y que su defunción sería atribuida a la enfermedad por SARS-CoV-2.
Hay que indicar que el DEIS, como organismo técnico, incorpora recursos adicionales para asignar la causa básica de muerte, proceso que sigue estándares internacionales, y que incluye los datos dispuestos en el certificado médico de defunción, datos de laboratorio y los registros existentes en la plataforma EPIVIGILA, entre otros.
Comentarios