
CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — En estado de extrema gravedad e internada en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital de Puerto Montt se encuentra al cierre de esta nota una pequeña bebé de un mes y nueve días de vida quien fue trasladada de urgencia desde Chiloé por posibles complicaciones circunscritas a varias lesiones craneanas, y cuyo origen se está investigando.
De acuerdo a antecedentes del caso que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé de manera reservada, la madre arribó durante la tarde del sábado hasta el Servicio de Urgencia del Centro de Salud Familiar de Chonchi con la pequeña en brazos, quien arrastraba un severo compromiso de consciencia. En el lugar, la mujer aseguró que la bebé no reaccionaba hace varias horas, y que al menos ya en la madrugada se había dado cuenta que estaba algo extraña, que no comía ni despertaba.
La llegada de la lactante causó impacto en los equipos de salud que la examinaron, ello porque además de un visible hematoma de color morado e hinchazón en uno de sus ojos, apreciaron que su cráneo estaba extremadamente inflamado, y tras consultarle a la madre, ella habría indicado desconocer el motivo.
Inmediatamente se instruyó su derivación hacia el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro para los exámenes de rigor que indaguen sobre lo que estaba pasando, encontrando gracias a un escáner múltiples fracturas craneanas de carácter grave, determinándose que dada la severidad, iba a ser necesaria una atención más especializada vinculada a neurocirugía.
Producto de lo anterior, se procedió a trasladarla a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Puerto Montt, encontrándose al cierre de esta nota con diagnóstico reservado.
Fuentes confirmaron a La Opinión de Chiloé que inicialmente la pediatra que la atendió pensó que podría haber ocurrido alguna caída, sin embargo, al revisar a la bebé detenidamente se percató de otras lesiones confirmadas en imagenología posteriormente.
El caso ha levantado serias sospechas tanto en el equipo médico como en las policías, las que se vieron acentuadas durante este domingo luego que la madre insistiera en la necesidad de retornar a Chiloé dejando a solas a su propia hija.
Además, las dudas han ido in crescendo debido a la tardanza en llevar a la niña al Cesfam de Chonchi el sábado, a pesar que según su propio relato, la pequeña ya presentaba compromiso de consciencia varias horas antes. Y no sólo eso, la versión de lo que creía tenía su hija o el porqué era taciturna o no comía ha ido mutando con el correr de las horas.
Un antecedente adicional asegura que días antes ya había concurrido al mismo recinto para consultar por el estado de salud de la bebé acusando un presunto comportamiento «extraño», y que al menos dos médicos del Cesfam la vieron hasta que fue dada de alta con indicaciones de cuidados menores. Por ahora, una de las hipótesis sugiere que las fracturas observadas en el TAC podrían tener varios días y que ninguno de estos dos profesionales se habría dado cuenta. De confirmarse aquello, sería de extrema gravedad cercana a una negligencia evidente.
El Ministerio Público abrió una causa penal e instruyó distintas diligencias a la Policía de Investigaciones, quienes concurrieron al lugar que arrendaba la madre y su pareja en el sector rural Canan de Chonchi.
Además, la juez de garantía de Castro, Alejandra Varas Cuevas, autorizó otras tantas más que se mantendrán bajo reserva por ahora, aunque si se puede indicar que involucraría una revisión pormenorizada de las actuaciones de los médicos tanto en la ciudad de los tres pisos como en Castro.
Por otro lado, el conviviente no ha sido habido, algo que activó las alarmas debido a que posee un enorme prontuario policial en tribunales con varias condenas a su haber de cárcel efectiva, incluyendo una estadía en la sección de alta peligrosidad del recinto penitenciario de Alto Bonito en Puerto Montt. Cabe precisar que no es el padre de la menor.
Detectives de la Policía de Investigaciones están trabajando de manera acuciosa para reconstruir la dinámica de lo que pasó, y por ahora se ha descartado nada.
El caso se encuentra caratulado preliminarmente como lesiones graves en carácter de desformalizado. Al cierre de esta nota, se esperan informes desde los tres centros de salud donde la pequeña ha sido atendida.
Comentarios