Finalmente, y tras una larga espera, a las 12.04 horas de ayer miércoles 25 de mayo comenzó el proceso licitatorio para la construcción de las obras del futuro Hospital de Quellón, con una inversión presupuestada de $27.031.973.000.-
Las obras consideran un Hospital de 16.906 m², incluyendo viviendas para funcionarios, instalaciones que servirán como centro operativo del SAMU Quellón y una Sala Cuna. Además, se incluye la constitución de una vía colectora, la construcción de un colector AS y ALL, la ampliación del Sistema de Agua Potable, alumbrado público y pavimentación.
Según documentos a los que tuvo acceso La Opinión de Chiloé, tres empresas más un consorcio son los que cumplieron con los requisitos exigidos por la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas para participar en la licitación de las Obras Civiles de la construcción del nuevo Hospital según se desprende del DA.RPM.n.°424 del 5 de mayo de 2016.
Las empresas que participarían son la chilena Besalco S.A., junto con las españolas OHL S.A. y Acciona Infraestructura S.A.; respecto al consorcio, éste lo conforman las chilenas Claro Vicuña Valenzuela S.A. e Ingetal Ingeniería y Construcción S.A., además de la española Dragados S.A. El plazo máximo para que entreguen sus ofertas vence el 4 de agosto a las 9.59 horas, mientras que el acto de apertura técnica sería ese mismo día a las 10.00 horas, mientras que la apertura económica sería el 18 de agosto a las 10.00 horas. La adjudicación en tanto, sería el 28 de octubre de 2016 a las 15.00 horas.
CRONOLOGÍA DE ANUNCIOS
El 29 de julio de 2015 la Jefa de la División de Inversiones del Ministerio de Salud Francisca Toro pedía tranquilidad a la ciudadanía señalando que todo se estaba haciendo “en los plazos planteados de acuerdo a los cronogramas”. Recordemos entonces todos los plazos que han cambiado desde 2013 y que con la licitación en marcha quedan atrás:
-
En mayo de 2013, al visitar Quellón, el ministro de Salud Jaime Mañalich prometía que «vamos a poner el acelerador muy a fondo para la construcción de un nuevo hospital, que ya está planificado», dándose como plazo para adjudicar la construcción de la obra antes del 11 de marzo de 2014. La verdad es que tal promesa no prosperó.
-
El el 8 de julio de 2014 la Directora del Servicio de Salud de Chiloé Paulina Reinoso reconocía que «los diseños no están terminados».
-
El año pasado la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Angélica Verdugo, visitó Chiloé y entregó la nueva calendarización de julio de 2014: entre enero y junio de 2015 se realizaría la licitación de obras, para que en un plazo de 24 meses (contados desde julio de 2015) se inicien las obras civiles.
-
El 8 de julio de 2014 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para que se investiguen los compromisos de construcción en Ancud y Quellón. Ahí, se señaló que «durante la administración del gobierno anterior, el Servicio de Salud de Chiloé informó, falsamente, que existían recursos asignados para construir los hospitales de Ancud y Quellón, en circunstancias que solo estaban los recursos para el diseño de los proyectos».
-
En junio de 2015 el pleno del MINSAL indicó ante la Comisión de Salud de la Cámara que la licitación sería a fines de junio; por cierto, ahí reconoció que el diseño definitivo aún no existía.
-
El 10 de marzo de 2016 se realizó la firma del convenio para la construcción del futuro Hospital entre el Ministerio de Obras Públicas y el Servicio de Salud Chiloé.
-
El 5 de mayo de 2016 se cerró la inscripción del registro especial de las tres empresas más un consorcio para participar en la licitación de las Obras Civiles de la construcción del nuevo Hospital de acuerdo al DA.RPM.n.°424 del 5 de mayo de 2016.
-
Este miércoles 25 de mayo de 2016 se inició el proceso de licitación.
Comentarios