Concejo y fin a concesión de parquímetros en Castro: en ~30 días se irían

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Tras varios días de discusión, finalmente durante esta tarde el Concejo Municipal de Castro decidió que daría término anticipado al contrato donde se estipulaba que la sociedad ECM Ingeniería S.A. se hacía cargo de los parquímetros y construcción de los estacionamientos subterráneos de la capital provincial. Éste se había aprobado el 10 de septiembre de 2012 en la Sesión Ordinaria n.°139 del Concejo Municipal por mayoría de cinco votos a favor (incluyendo el del actual alcalde Juan Vera) y dos abstenciones.

La decisión se tomó de manera unánime (siete votos contra cero). La idea de pedir el cese contractual nació de una solicitud del concejal del Partido Socialista Julio Álvarez Pinto, quien el 16 de marzo señaló “hoy he solicitado al Concejo Municipal el término inmediato del contrato de concesión con la empresa ECM. Así lo dije durante la campaña, lo reiteré durante estos meses, y como no hubo una iniciativa previa del Alcalde en tal sentido, decidí que era hora de plantearlo y resolverlo de una vez“.

Según el edil socialista, fundó el pedido “en razones sociales y jurídicas que han quedado largamente explicadas en el Acta. En resumen sostengo que la concesionaria ha incumplido el contrato, que los plazos que tenía para diseñar e iniciar la construcción de los estacionamientos subterráneos están vencidos, que no ha demostrado voluntad de cumplir, y paralelamente se ha convertido en un verdadero tributo, de los mas caros de Chile, beneficiando solo al empresario privado y llevando a las arcas municipales una mínima y exigua suma (…) Al mismo tiempo he pedido al Concejo que este servicio sea prestado directamente por la Municipalidad o en su defecto, por una entidad castreña, sin fines de lucro, y que los ingresos que tengamos, que serán infinitamente mayores, sean distribuidos hacia fines sociales y dirigidos a nuestra gente mas modesta”.

Eso sí, Álvarez Pinto aclaró durante la noche de ayer en un panel del Canal 75 Chiloé TV que “nosotros no vamos a dejar de cobrar el servicio de parquímetros, los parquímetros son convenientes para la ciudad. Lo que ocurre es que tienen que ser a costos razonables, y que esas platas, esos ingresos, vayan al municipio”. Lo que viene ahora, es iniciar el trámite administrativo que en su opinión, no debiera exceder los 30 días.

Sin embargo, con la decisión del Concejo Municipal viene una serie de potenciales escenarios, entre ellos la ida a tribunales de la empresa para evitar ser retirada de las calles y una eventual orden judicial que ordene la reincorporación. Además,ECM Ingeniería S.A. estaría urdiendo una acción civil acusando a la Ilustre Municipalidad de Castro de no cumplir las estipulaciones contempladas en el contrato de concesión, mencionando perjuicios por hasta $1.345.670.000.- más $30.490.000.- por cada mes que dure el litigio, más intereses y costas

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios