COVID-19: Piñera anuncia que proceso de vacunación podría partir este miércoles

Fotografía: Prensa Presidencia.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Luego de la autorización realizada por el Instituto de Salud Pública a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 desarrollada por Pfizer/BioNTech, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que el proceso de inmunización podría comenzar esta semana, teniendo como objetivo a trabajadores de la salud en primera instancia.

Durante una actividad realizada este domingo vinculada al millonario plan de viviendas sociales que se implementaría el 2021, el mandatario aseguró: «esperamos iniciar el proceso de vacunación en Chile la próxima semana y vamos a empezar con las personas que han estado en la primera línea, en la unidades críticas atendiendo a los pacientes críticos».

En particular, el arribo de las dosis iniciales de la vacuna se concretaría este miércoles al mediodía, aunque se informó desde el Ministerio de Salud que ya están preparados para la llegada en caso de que el envío se adelante.

Según lo explicado por el Presidente, se partiría inoculando en parte de la Región Metropolitana, Bío-Bío, La Araucanía y Magallanes, debido principalmente a su situación epidemiológica.

«La vacunación no es solamente para protegernos a nosotros mismos, es un acto de solidaridad, porque uno protege a todos», manifestó, por lo que Chile se transformaría en uno de los primeros países de Iberoamérica en iniciar las inoculaciones.

En una primera etapa, se beneficiarán a 9.875 personas pertenecientes principalmente a las Unidades de Pacientes Críticos de los centros de salud del país, por lo que se distribuirían aproximadamente 20.000 dosis (cada vacunado debe recibir dos dosis).

Piñera indicó que «después vamos a seguir con los adultos mayores, enfermos crónicos, las personas que están desplegadas combatiendo el COVID-19″, proceso que se realizaría antes de marzo de 2021. Así las cosas, el plan contempla que en el primer trimestre ya cinco millones de personas de la población de mayor riesgo hayan sido inoculados.

Posteriormente, el jefe de Estado aseguró que el proceso abarcará al resto de la población. «Vamos a trabajar para que antes de que termine el primer semestre del próximo año podamos vacunar al grueso de la población objetivo», vale decir, 15 millones de personas.

Hay que recordar que el mismo día en que el ISP anunció la autorización para Pfizer/BioNTech, el primer mandatario dijo en cadena nacional que «en Chile la vacuna será voluntaria y gratuita para todos».

Agregó que «para lograr este objetivo, desde mayo de este año nuestro Gobierno ha trabajado intensamente para lograr acuerdos y firmar contratos con los laboratorios más avanzados en el desarrollo de vacunas contra el Covid 19. Este trabajo nos ha permitido avanzar en acuerdos o firmar contratos con los Laboratorios Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca, Janssen – Johnson & Johnson y la Alianza Covax, que nos permiten asegurar una vacuna segura y eficaz que proteja en forma oportuna la salud de nuestra población».

«Nuestro Plan de Vacunación depende de las aprobaciones de las autoridades de salud internacionales y de nuestro país, y su disponibilidad irá creciendo gradualmente según la capacidad de entrega de los laboratorios (…). El Ministerio de Salud informará oportunamente las fechas y lugares de vacunación para los distintos grupos de la población. El objetivo es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo», agregó.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios