
Véase también:
Dalcahue: ebrio de 21 provoca accidente fatal: hay 1 muerto y 4 heridos, uno grave.
DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Para hoy viernes está agendada la audiencia de formalización de la investigación en contra de un contumaz ebrio que fue protagonista de un fatal accidente de tránsito ocurrido este miércoles en la comuna de Dalcahue, y que dejó a una víctima fatal y otros cuatro lesionados, uno en estado grave.
Tal y como reportó preliminarmente La Opinión de Chiloé, el siniestro vial se registró alrededor de las 13.00 horas cuando por causas que serán objeto de indagatorias, un Station Wagon Jac S3 patente HHKF-94 conducido por Ricardo Alexander Andrade Basilio (21 años) colisionó de frente a una camioneta doble cabina Nissan Navara patente HJYV-80 en plena ruta W-55, a la altura del sector rural Hueñocoihue, dejando el resultado en comento.
En particular, producto del accidente falleció Teresita Vera Andrade (76 años), deceso constatado en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.
La principal hipótesis que se maneja es que el ebrio de 21 años, producto de su incapacidad para conducir, traspasó el eje de la calzada encontrándose de frente con la camioneta que transportaba a cuatro personas, entre ellas la fallecida.
Los otros ocupantes, identificados con las iniciales A.G.O., J.A.P.M. y O.H.A.S. en tanto, también resultaron con lesiones de diversa consideración; una de ellas fue trasladada grave hacia Puerto Montt luego que presentara una fractura de columna.
En cuanto a Andrade Basilio, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé detallaron que llegó al hospital de la capital provincial con contusiones en su antebrazo derecho, hematoma menor a la altura de la cadera y un corte pequeño en su rodilla izquierda que fue suturada.
Llamó la atención eso sí que durante la audiencia de control de detención de este jueves, el imputado llegara en silla de ruedas al Juzgado de Garantía de Castro. Aquél hecho fue explicado por su defensor penal, quien arguyó que habría quedado con lesiones de mediana gravedad.
Sobre este punto, La Opinión de Chiloé tuvo a la vista el certificado de constancia de lesiones emanado desde el Servicio de Urgencia del Hospital de Castro (folio n.°2493) donde claramente se detalla que en realidad tuvo lesiones leves con un tiempo de recuperación de 0 a 14 días.
En cuanto a su estado etílico, Carabineros de la Tenencia de Dalcahue pudieron verificar el fuerte hálito alcohólico, incoherencia al hablar y rostro congestionado el mismo miércoles, mientas que al aplicar el intoxilyzer, éste marcó 2,15.
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal por este caso instruyendo a funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito Chiloé (SIAT) que iniciaran los peritajes de rigor para determinar las causas de este accidente.
El mismo miércoles se le extrajo al imputado la muestra respectiva para la realización de la alcoholemia, la que debiera ser remitida por el Servicio Médico Legal de Valdivia dentro de los próximos días.
El sujeto quedó en calidad de detenido ampliado a la espera de la formalización que se realizará hoy. El fiscal tomó tal decisión debido a que el informe de autopsia del SML para Vera Andrade aún no estaba terminado.
Desde la defensa se ha sugerido que la muerte de la mujer no fue debido a la gravedad de sus lesiones tras el accidente, sino que por problemas cardíacos; tal argumento habría provenido de la familia de Andrade Basilio para exculparlo del deceso. Se debe mencionar eso sí que desde el Samu se confirmó que la fallecida estaba en paro cardiorrespiratorio durante el operativo y al llegar al hospital, había quedado entubada hasta su muerte.
El delincuente arriesga ser formalizado como presunto autor en grado de consumado de un delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, ilícito previsto y sancionado en el artículo 196 inciso tercero con relación al artículo 110, ambos de la Ley de Tránsito.
Además, también podría ser formalizado como presunto autor en grado de consumado de los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves, leves y daños, ilícitos previstos y sancionados en el artículo 196 incisos primero y segundo en relación al artículo 110, ambos de la Ley de Tránsito.
#Dalcahue #Chiloé: ebrio de 21 provoca accidente fatal: hay 1 muerto y 4 heridos, uno grave. Teresita Vera Andrade (76) falleció producto de la gravedad de sus heridas. Hay una persona grave trasladada a #PuertoMontt | La Opinión de Chiloé https://t.co/uL2lYXl0mE pic.twitter.com/JYKt21cAT3
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) January 2, 2020
Comentarios