Falta de información respecto al futuro bypass de Ancud genera preocupación en autoridades locales

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Actualmente existe una gran falta de información en la comuna sobre uno de los tantos proyectos de conectividad que Vialidad tiene en la mira para Ancud, y que ha tenido una relativa visibilidad luego de iniciarse los estudios de la doble ruta Chacao-Chonchi recientemente. Se trata del llamado proyecto «Variante Ancud» o «Bypass Ancud», una obra que busca construir una ruta alternativa entre el Puente Pudeto y la ruta 5 Sur hacia Castro.

Según vecinos, hay al menos 14 familias que fueron notificadas respecto a una potencial expropiación que realizaría el Estado en el sector de la ex Cancha de Huasos de Pudeto, quienes se han visto imposibilitadas de realizar mejoras a sus viviendas ya que desde el Ministerio de Obras Públicas les han informado que pagarían sólo lo que se evaluó hace años cuando se pretendía expropiar. El asunto no es menor toda vez que al final de la cancha, donde está la sede del sindicato, hay familias que viven en extrema precariedad sin agua potable ni alcantarillado, y con accesos donde abunda el barro.

Al respecto, recientemente el Concejo Municipal ha decidido oficiar al Ministro de Obras Públicas para obtener una versión oficial y definitiva sobre el tema, luego que el Concejal Rodolfo Norambuena lo solicitara en la última sesión de las autoridades locales. En esa instancia, quedó a la vista algo que para algunos puede parecer impresentable: ni siquiera ellos han sido informados respecto a un proyecto estrella que tiene casi una década de antigüedad, y más aún, en la mismísima Dirección de Obras Municipal presuntamente no tienen la más remota idea de cuál es el diseño definitivo.

El Proyecto

Poco se sabe, o poco se ha informado a la comunidad ancuditana respecto al proyecto del bypass. La Opinión de Chiloé trató de recolectar información al respecto y podemos indicar algunos lineamientos generales:

  • El bypass si consideraría pasar por la ex Cancha de Huasos.

  • Los estudios preinversionales están listos hace casi más de 8 años, mientras que los diseños hace más de 5 años.

  • Desde 2007 existieron 20 solicitudes al Sistema Nacional de Inversiones con el título «Ampliación Ruta 5. Sector: Variante Ancud» con montos en torno a los 12 mil millones de pesos. Cuando se presentó por primera vez, el VAN social era negativo en más de 3 mil millones de pesos, con una TIR social del 5,1%. Sin embargo, al enmarcarse en el Plan Chiloé, la decisión de realizarse se tomó considerando otros parámetros (al igual que proyectos emblemáticos que también no eran rentables socialmente como la ruta Chacao-Linao-Manao-Quemchi).

  • En un informe de la Dirección de Planeamiento sobre Contratos de Obras, Estudios y Asesorías por Licitar para el periodo Noviembre-Diciembre 2007, ya se hablaba del contrato titulado «Ampliación Reposición Ruta 5 Isla de Chiloe S: Bifurcación Puente Centenario – Bifurcación Pupelde. Etapas:Puente Pudeto y Acceso Desnivelado Ancud (Nuevo 2007)» (Código BIP 30076721-0) con un monto de 5,6 mil millones de pesos. La fecha no se concretó.

  • En otro informe de la Dirección de Planeamiento para Diciembre 2007, se habló nuevamente del contrato con el mismo título y código BIP, aunque esta vez el monto se ajustó y aumentó a 7,5 mil millones de pesos. Nada se concretó.

  • Luego, en 2009, un nuevo registro de Vialidad ya indicaba que para junio de ese año se calendarizaba la licitación de la obra por un monto de 13 mil millones de pesos, sin cambiar el título del contrato aunque sí acotando que ya se tratada de un proyecto rezagado. Fue en ese mismo año (enero de 2009) que el senador Carlos Kuschel (RN) mencionaba que inspeccionarían los avances del «By-Pass Ancud-Pupelde, en el sector de Cancha de Huasos», aunque nada más se supo al respecto.

  • El proyecto complementario titulado «Ampliación Ruta 5 en Chiloé. Sector: Fin Variante Ancud Bifurcación Pupelde» se presentó 9 veces al Sistema Nacional de Inversiones entre 2008 y 2009 con un monto en torno a los 2,5 mil millones de pesos, pero estaba supeditado al primero.

  • Llegó el Gobierno de Piñera, y el bypass de Ancud se presentó a búsqueda de financiamiento el 2010, 2011 y 2012, sin resultados positivos siendo objetado técnicamente.

  • El 5 de diciembre de 2014 la Dirección de Planificación emitió un informe sobre el detalle de inversión por Proyecto para el Plan Chiloé donde, entre los 12 proyectos que la Dirección de Vialidad tenía para Ancud, aún aparece la variante Ancud pendiente y su complementario bifurcación Pupelde.

  • El pasado 3 de julio de 2015 una importante reunión de alcaldes y autoridades se realizó en la Gobernación de Chiloé donde se discutió el inicio de los estudios para evaluar la potencial concesión de doble calzada entre Chacao y Chonchi, que debiera incluir un nuevo Puente Pudeto y el bypass de Ancud (ver nota relacionada), por lo que salió a flote nuevamente el proyecto.

Hoy, poco se sabe aún. Lo que existe actualmente (según datos de Vialidad) son los diseños que se terminaron en el primer gobierno de Michele Bachelet, y que se denominan «Ampliación, Reposición Ruta 5 tramo variante Ancud» de 2,6 kilómetros y «Ampliación, Reposición Ruta 5 tramo variante Ancud – Bifurcación Pupelde» 2,3 kilómetros, que viene a complementar el primero, aunque según el Banco Integrado de Proyectos del MIDESO, este último consistiría en un tramo de 1,55 kilómetros

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