Fracasó conciliación: Hospital de Queilen sigue entrampado en TDLC

Fotografía: Servicio de Salud Chiloé.
Véase también:
Relicitan Hospital de Queilen: papeleo faltante hizo fracasar proceso.
TDLC decreta detener licitación actual (y futuras) de nuevo Hospital de Queilen.
Salud Chiloé suspende “sin prensa” licitación por Hospital de Queilen.

QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Una importante audiencia antes de finalizar el año 2017 se realizó en dependencias del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), y donde se discutió un potencial acuerdo que permitiría reactivar la licitación para la construcción del nuevo Hospital Comunitario de Queilen, y que tal y como reveló La Opinión de Chiloé a mediados de octubre (ver nota relacionada), fue paralizada por orden del tribunal.

Tras declararse desierta la primera licitación por algunos documentos faltantes, el 4 de octubre de 2017 se inició un nuevo proceso que tenía como fecha tentativa de apertura técnica y económica el 6 de noviembre, mientras que la adjudicación se estimaba para el 12 de diciembre, algo que nunca se concretó dado que la Constructora Luis Navarro Spa (la misma que terminó el Hospital de Futaleufú) ingresó un recurso ante el TDLC en contra del Ministerio de Salud terminó acusando “licitaciones con pautas evaluativas que atentan contra el orden público económico y la libre competencia”.

El 11 de octubre los Ministros de la Corte ordenaron “suspender la licitación ID N° 507428-80-LR17 ‘Obras Civiles Normalización Hospital de Queilen’ convocada por el Servicio de Salud de Chiloé, y se ordena a dicho servicio abstenerse de convocar a procesos de licitación pública relativos a las obras antes indicadas, conforme a las bases aprobadas en la Resolución Afecta n.°134 de 2014, del Ministerio de Salud”.

Así, mediante la Resolución Exenta n.°9375 del Servicio de Salud Chiloé que reveló La Opinión de Chiloé el 18 de octubre, se procedió a acatar la orden y se suspendió sigilosamente el proceso. Ello terminó por desmentir lo aseverado en un medio provincial por la Directora del Servicio de Salud, Marcela Cárcamo Hemmelmann, quien afirmó que la decisión del TDLC no afectaba a la licitación respectiva.

Así, el litigio siguió su curso y el 6 de diciembre pasado el tribunal solicitó que las partes discutieran un eventual acuerdo de conciliación, fijándose una primera audiencia para el 13 de diciembre donde se propusieron las bases de aquello quedando programada una sesión definitoria para el 20 de diciembre. Ahí, tanto la empresa demandante como el Ministerio de Salud darían su respuesta, pero se aplazó aquello para el 27 de diciembre donde finalmente se confirmó que no llegaron a acuerdo tras la negativa del Ministerio de Salud de relajar algunos aspectos consignados en la Resolución Afecta n.°134 de 2014 mencionada.

La licitación sigue suspendida, y es probable que no sea reactivada durante lo que queda del gobierno actual.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios