Véase también:
Avanza construcción de Hospital de Ancud: ingresan permiso de edificación.
Ancud: obras de hospital por $77.533 millones podrían partir en octubre de 2017.
En los escritorios de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) debiera estar por estos días el proyecto de construcción del nuevo Hospital San Carlos de Ancud con el fin de que se liberen de una vez los recursos que permitan partir con la licitación del anhelado cambio de infraestructura hospitalaria de la comuna, todo gracias a que el jueves 29 de diciembre de 2016 la Seremi de Desarrollo Social de la región de Los Lagos procedió a entregar la Recomendación Favorable (RS).
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el recinto se emplazará en el sector de Alto Caracoles y considera un presupuesto estimado de $77.533.144.000.-, de los que al menos $69.370.081.000.- serían para obras civiles, $4.152.672.000.- para equipos y $1.502.521.000.- en equipamiento, entre otras materias.
En cuanto al calendario, el documento ingresado al Sistema Nacional de Inversiones indica que se considera al mes de octubre de 2017 como punto de inicio tentativo de las obras civiles, mientras que tres meses después comenzaría el largo proceso de adquisición de los 5.000 equipos de última generación con los que contará el hospital, y que según el Servicio de Salud Chiloé incluiría un moderno tomógrafo axial computarizada o TAC, transformándose en el segundo de la red pública provincial en tener uno tras el Hospital Dr. Augusto Riffart, descongestionando el recinto castreño y ampliando el acceso a este tipo de exámenes más complejos en el sector norte de la isla.
El costo de un equipo de este tipo ronda los $234.200.000.- según información a la que accedió La Opinión de Chiloé sobre una de las últimas licitaciones realizadas en el país para compra de TAC (en agosto de 2016 por parte de la Municipalidad de Chile Chico), mientras que las mantenciones pueden superar los $23.000.000.- anuales.
El diseño
El proyecto contempla 33.426 m² de construcciones, de los que al menos 27.000 m² serán recintos hospitalarios y alrededor de 7.000 m² recintos técnicos, todo distribuido en 3 edificios de 4, 2 y 1 piso. Se agrega una base SAMU con un helipuerto ya está aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, una moderna cámara hiperbárica para 16 pacientes, cerca de 300 estacionamientos, vías para ciegos, rampas, señalética huilliche, salas de espera diferenciadas para pacientes que provienen de sectores rurales, entre otras instalaciones.
Este Hospital será el más grande de la Provincia de Chiloé, superando al de Castro que tiene 12.000 m² y al nuevo Hospital de Quellón que tendrá 16.000 m². Dispondrá de una dotación de 109 camas (el actual tiene 72), de las que 82 serán camas médico quirúrgicas, 9 camas de pensionado, 12 camas de Psiquiatría y seis camas para una nueva Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), con lo que se reducirá ostensiblemente la necesidad de traslados hacia otros recintos.
También se incluirá una Urgencia con 5 box de atención y 2 obstétricos, salas IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y ERA (Enfermedades Respiratorias del Adulto), box de observación adulto y niño, más 2 box de reanimación con acceso directo al sector de ambulancias, 18 sillones de hemodiálisis –más uno de Diálisis Agudo–, tres pabellones quirúrgicos ampliables a cuatro en el futuro, además de dos salas de parto integral.
Comentarios