Vergonzoso instructivo del Gobierno revela «circo del hambre» en entrega de canastas

Fotografía: Gobernación Provincial de Chiloé.
Véase también:
San Pablo: «show del codazo» por cajas de alimentos tiene a Intendente en cuarentena.

CHILLÁN (La Opinión de Chiloé) — En medio de 2.283 muertos, cesantía creciente, ollas comunes, difusión de información dudosa y «ajustes» medotodológicos, entre otros, una nueva filtración avergüenza a la administración de Sebastián Piñera y, en general, a todo el entramado estatal disperso en Ministerios, Intendencias y Gobernaciones Provinciales a lo largo país.

Se trata nada más y nada menos que de un manual del Gobierno que confirma un secreto a voces: se preparó una enorme estrategia comunicacional detrás de la entrega de las cajas del plan «Alimentos Para Chile». Ello vendría a explicar, por ejemplo, por qué en la región de Los Lagos de manera reiterada se ha visto Harry Jürgensen entregando canastas, o en Chiloé, a Héctor Fernando Bórquez haciendo las tareas de descarga (aunque de una caja para la foto, y posando).

Además, también da luces de la suerte de «show mediático» que se pudo constatar hace algunos días en la comuna de San Pablo, cuando se vio entregando una caja por familia al Intendente, la coordinadora provincial de la Junji en Osorno, Claudia Hornig Acuña, el director provincial de Sercotec, Alfredo Sepúlveda, el Gobernador Provincial de Osorno, Mario Bello Garrido, la diputada Emilia Nuyado (PS), el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto Caucau (PRI), tres concejales y varios otros funcionarios municipales y militares. En tal caso, Horning Acuña tenía COVID-19, obligando a todos a ingresar a cuarentena preventiva.

Lo anterior, eso sí, se ha estado replicando a lo largo de Chile, y la explicación vendría en un documento filtrado desde la Intendencia de Ñuble durante las últimas horas, donde se instruye a todos los funcionarios encargados de la entrega ciertas medidas «circenses».

En primer lugar, deben tener ciertos cuidados, como «siempre valorar al Presidente @sebastianpinera», pero teniendo presente que «la Contraloría está observando con atención todas las publicaciones».

Dice el escrito que hay que «cuidar de no escribir que es el presidente quien regala las cajas», solicitando además que se debe «siempre incluir» el usuario de Twitter del jefe comunal o municipalidad respectiva, así como el nombre de la comuna como hashtag.

Además, se enfatiza que «las imágenes deben cumplir» con mostrar a «funcionarios bajando las cajas y entregándolas a las familias». A modo ilustrativo, La Opinión de Chiloé muestra en portada y al pie dos de las tantas fotos del Gobernador de Chiloé bajando cajas o yendo a viviendas con alguna canasta.

Hay que «preocuparse de que sea un buen tiro de grabación y de que no tenga contaminación visual», como carteles o gente mirando su teléfono.

Dice también que hay que «evitar fotografías posadas, de frente, con beneficiados, autoridades y cajas, con el fin de no dar paso a la especulación de aprovechamiento político de la actividad. La fotografía debe reflejar una acción de solidaridad y de empatía; pero no caer en la propaganda».

«Sobre la emoción y valoración de las familias al recibir la ayuda, idealmente el agradecimiento de algunas personas, pero que el foco visual esté sobre todo en la beneficiaria (por ejemplo, la autoridad debe salir de espalda)», detalla. A modo ilustrativo, más abajo La Opinión de Chiloé muestra una de las tantas fotos del Gobernador de Chiloé de espalda rumbo a una vivienda con una caja.

Por si esto no fuera poco, se añadirá una carta firmada por el Presidente Sebastián Piñera que a modo de panfleto publicitario, dice, entre otras cosas: «le agradecemos de corazón a toda su familia la colaboración y comprensión para enfrentar esta pandemia y les envío un cariñoso abrazo. Que Dios bendiga a su familia». La misiva se entrega al final de esta nota.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios