CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un total de 9 médicos especialistas, 16 médicos generales y una odontóloga en etapa de destinación y formación arribarán a Chiloé para formar parte de la red asistencial pública provincial.
De acuerdo a antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, los nueve especialistas llegaran al Hospital de Quellón (un pediatra y dos internistas) y al Hospital San Carlos de Ancud (dos pediatras, un traumatólogo y ortopedista, un neurólogo y una anestesióloga). A lo anterior se sumará la llegada de una especialista en Medicina de Familia quien llegará a la Red Asistencial del Servicio de Salud a fines de diciembre de este año una vez que concluya su especialidad.
En cuanto a los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), la comuna de Ancud recibirá un profesional en el Centro de Salud Familiar Dr. Manuel Ferreira, la comuna de Castro recibirá dos médicos generales para el Centro de Salud Familiar Dr. Rene Tapia Salgado y dos para el Centro de Salud Familiar Quillahue, la comuna de Chonchi recibirá una médico en el Centro de Salud Familiar, la comuna de Queilen tendrá dos médicos generales y una odontóloga en el Hospital Comunitario, la comuna de Quellón recibirá tres médicos para el Centro de Salud Familiar y tres médicos para el Hospital, la comuna de Quemchi recibirá dos médicos para el Consultorio General Rural, uno para la Posta de Salud Rural de Mechuque y otro para el Centro Comunitario de Salud Familiar de Metahue; la comunidad que es visitada por el Patrullero Cirujano Videla, contará con una Odontóloga en etapa de destinación y formación.
Carlos Zapata, director del Servicio de Salud Chiloé, indicó que el arribo busca “fortalecer la salud pública (…). Por ello, se han implementado diversas estrategias a través del Ministerio de Salud que no sólo se ha enfocado en el ingreso de los profesionales, sino que ha instaurado medidas tendientes a mejorar las condiciones de desarrollo profesional, que permitan potenciar la retención de los médicos en el sistema”.
Comentarios