SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — A través de un comunicado, el Instituto de Salud Pública informó el retiro voluntario del mercado de 13.056 unidades de las toallitas húmedas One & Done Limpieza Completa de Huggies luego que el fabricante, Kimberly-Clark Chile S.A., informara que detectó cuatro series de sus productos que dieron positivo para la bacteria Enterobacter Gergoviae y que se distribuyeron en Chile. Se suma también una alerta similar en otros países y con otros productos.
Para el caso de Chile, los productos corresponden a la serie 200719-02. La bacteria en comento es un bacilo gramnegativo que generalmente se asocia a infecciones hospitalarias causando problemas nosocomiales, urinarios, pulmonares y bacteriemia asociada a catéteres; también se ha encontrado en contaminación de perfusiones y/ó preparados de comida para lactantes y en infecciones de heridas quirúrgicas.
Ante esta situación, el ISP instruyó, además del retiro, la destrucción de los productos afectados y ordenó una investigación al titular del producto, otorgándole un plazo de 15 días hábiles para su presentación.
El ISP hace un llamado a la ciudadanía a revisar el número de lote de los paquetes de toallas húmedas en caso de haberlas adquirido este año y a no utilizarlas.
Según lo reportado por Kimberly-Clark Chile S.A. el producto afectado se distribuyó a los siguientes lugares de venta: Cencosud Retail; Comercial V&P, Farmacias Ahumada; Pre-Unic; Rendic Hnos.; Salcobrand; Socofar; Hipermercado Tottus y Walmart Chile Comercial.
El retiro se produce debido a que potencialmente el producto puede representar un riesgo sanitario para quienes usen el lote.
La bacteria puede ser extremadamente agresiva pero sólo para aquellos que tengan el sistema inmunológico débil u otros factores de riesgo como la utilización previa de antimicrobianos, tener una edad extrema (bebés y adultos mayores) y estancias prolongadas en algún centro hospitalario.
Es importante señalar que el retiro reportado por el ISP sólo afecta al lote señalado, y no a otros productos tipo toallitas húmedas, algo que si ha ocurrido en países como Perú, Colombia y Brasil.
El ente estatal indicó que a través de la Agencia Nacional de Medicamentos, están trabajando «activamente para verificar el retiro de estos productos del mercado».
Medidas en otros países
En Brasil, Kimberly-Clark anunció el jueves 12 de septiembre pasado el retiro de dos lotes de toallitas para bebés y toallitas para bebés Huggies por la presencia de la bacteria. Las marcas retiradas son Baby Wipes y Max Clean Huggies.
En Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, alertó por la presencia de la bacteria en las toallas húmedas Huggies Limpieza Cotidiana y Limpieza Efectiva.
En Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, hizo lo propio para las Toallitas húmedas Huggies Limpieza Efectiva, Pañitos húmedos Huggies Puro y Natural y Toallitas húmedas Huggies Puro y Natural.
Comentarios