Las consecuencias de uno de los accidentes aéreos más importantes de las últimas décadas en América Latina se vive desde la madrugada de este martes en las montañas del oriente de Antioquia, Colombia, luego que un avión boliviano de la empresa Lamia Corpotation SRL matrícula CP2933 se estrellara por causas que serán objeto de investigación.
La aeronave se reportó desaparecida alrededor de las 22.oo horas, confirmándose con el transcurrir de las horas que se había precipitado entre el municipio colombiano de la Ceja y la Unión cerca de las 1.00 horas de la madrugada. A bordo viajaban los jugadores del equipo brasileño Chapecoense, que iba a disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional. Además, viajaban varios periodistas, directivos del club y la tripulación del avión. La Aerocivil y el general José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, afirmaron que el accidente dejó 76 muertos: aunque solo pudieron sacar a seis personas con vida, se confirmó luego que uno falleció durante el traslado según 360 Radio Colombia. Horas después, la cifra fue corregida a la baja, aclarándose que son 71 los decesos.
El aeropuerto José María Córdova activó un Comité Operativo de Emergencias y un Puesto de Mando Unificado para atender la emergencia. Por su parte, el alcalde de Medelín, Federico Gutiérrez, viajó a la zona una vez se confirmó el accidente y reportó el envío de unidades de rescate de los cuerpos de emergencias de la ciudad, además de la activación de toda la red hospitalaria para apoyar el traslado de heridos.
#Urgente | Primeiras imagens do avião onde viajava o time Chapecoense. pic.twitter.com/wVSilDxgXi
— 360 Radio Colombia (@360RadioCo) 29 de noviembre de 2016
Al lugar llegaron rápidamente los organismos de socorro de los municipios antioqueños de La Ceja, La Unión y El Retiro, que reportaron el rescate de los primeros seis sobrevivientes del accidente. El lateral izquierdo del Chapecoense, Alan Ruschel, fue el primer herido en ser rescatado y trasladado al hospital San Juan de Dios de La Ceja; el segundo fue Danilo, portero del equipo, quien estaba sentado al lado del defensor. Los otros heridos fueron llevados a clínicas de Rionegro.
La emergencia se presentó en Cerrogordo, ubicado entre los municipios de Sonson y la Ceja, cuando el avión volaba a unos 150 pies de altura. Las ambulancias y unidades de emergencias tuvieron muy difícil el acceso a la zona debido a las condiciones montañosas y las lluvias que durante toda la noche cayeron en el oriente antioqueño.
Policía de #Antioquia libera imágenes de accidente que dejó 76 muertos, incluyendo finalistas de Copa Sudamericana https://t.co/VWJCoYT67D pic.twitter.com/rcPkRvXbVj
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) 29 de noviembre de 2016
Comentarios