
CASTRO (La Opinión) — Una nueva protesta está realizando actualmente un interno del Centro de Detención Preventiva de la ciudad de Castro en pos de presionar a la Fiscalía local para que sea reformalizado tras presuntamente protagonizar un violento robo en un local de calle Sargento Aldea, y donde habría golpeado a una mujer para arrebatarle sus pertenencias.
De acuerdo al escrito de puño y letra del imputado al que accedió La Opinión de Chiloé, Rodolfo Patricio Álvarez Toledo (33 años) envió una comunicación al Juez de Garantía indicando: «vengo a decir que a partir del día 08 de febrero de 2018 me declaro en huelga. Mi huelga es por los siguientes motivos: 1) Mal procedimiento investigativo. 2) Queja contra Fiscalía. No desistiré mi huelga hasta que no se me de una respuesta lógica delante de mi abogado».
Según consta en el acta de inicio de huelga de hambre que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el interno partió con un peso de 96 kilos (clínicamente con sobrepeso), mientras que el informe de enfermería tras el sexto día de tal decisión indica que había perdido 1,6 kilos.
Historial delictual
Álvarez Toledo ha sido sentenciado y/o encausado en varias oportunidades. Destacan delitos como hurto, robo, riñas, golpizas a su conviviente e hijo, entre otras. El historial delictual del sujeto, oriundo de Puerto Montt, es larguísimo, por lo que La Opinión de Chiloé sólo expondrá algunas causas.
La acción de protesta buscaría que se le cambie la formalización que pesa sobre él por el presunto delito de robo con violencia al delito de robo con sorpresa, y que significaría una reducción significativa de la pena de ser condenado. Los hechos habrían ocurrido el 15 de septiembre de 2017 en el local de Juegos “Mary jeans” de Castro; el Ministerio Público indica que «empleando violencia habría logrado la sustracción de la recaudación del día de $400.000 en dinero en efectivo, según la declaración prestada por la víctima, la dependienta de local de juegos de azar (…), quien además presentaba lesiones leves».
A este respecto, tal delito es similar (aunque en calidad de frustrado) por el que será trasladado a Río Negro en marzo para enfrentar un procedimiento simplificado por un robo en la Oficina de Tur Bus de Purranque ocurrido en mayo del año pasado cuando fue sorprendido sustrayendo $50.000.- de la caja, huyendo del lugar sin el dinero ya que arrojó la suma al suelo: ahí pedirán 60 días de prisión. También es semejante al que habría cometido el 14 de septiembre de 2017 al interior de la óptica Mas Visión de calle Portales en Castro, y por el que fue formalizado dos meses después; en este caso, la víctima sería otra mujer que es oriunda de Chonchi.
En diciembre de 2017, fue condenado a la suma de 61 días de presidio menor en su grado mínimo luego que reconociera ser el autor del robo a la Farmacia Quinchao de Achao el 17 de septiembre de 2017, cuando desde el interior de la caja registradora sustrajo $300.000.- Ese mismo mes, fue condenado a una multa de 1 UTM tras dejar con heridas de mediana gravedad a un interno del recinto penitenciario de Ancud luego de protagonizar una riña en noviembre: Rodolfo Patricio usó un cuchillo apuñalando a su contrincante en el muslo y región dorsal de torax, además de provocarle varias heridas tras intentar cercenarle los dedos de la mano izquierda según consta en los registros del Hospital.
En 2013 en tanto, recibió dos condenas en el Juzgado de Garantía de Castro: 61 días de presidio menor en su grado mínimo luego protagonizar un hurto en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro y a una multa tras una golpiza propinada a su conviviente y a su hijo de apenas 10 años de edad; hecho que se reitera parcialmente un par de meses después cuando otra vez propinó golpes de puño y patadas a su conviviente y cuyo caso sólo terminó el año 2016 cuando es condenado a una multa cercana a los $8.000.- En dichos hechos, el aludido reconoció ante el magistrado las agresiones a la mujer y el niño.
Comentarios