Duro golpe en licitación de Hospital de Quellón: saldría $21.000 millones más caro

Véase también:
Un oferente tuvo licitación para construcción del Hospital de Quellón.

Un duro golpe recibió durante esta mañana el proceso licitatorio para la construcción del futuro Hospital de Quellón luego de conocerse la propuesta económica presentada por el consorcio que agrupa a las empresas Claro Vicuña Valenzuela S.A., Ingetal S.A. y Dragados S.A., único oferente que mostró interés según el acta que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé.

Fuentes ligadas al proceso señalaron que la oferta entregada alcanzó los 48 mil millones de pesos, superando ampliamente el presupuesto estimado de $27.031.973.000.-, por lo que el proyecto de normalización del recinto hospitalario deberá ingresar a reevaluación para poder conseguir nuevos recursos.

La noticia cayó como un balde de agua fría en el Servicio de Salud Chiloé dado que el monto supera en más de siete veces el margen «aceptable» del 10% sobre el presupuesto, por lo que se deberá concurrir al Ministerio de Hacienda en búsqueda de los 21 mil millones adicionales que significan, en términos prácticos, que el Hospital sería un 77% más caro: algo que aparentemente no se previó por parte de los técnicos encargados de planificar y estimar los costos potenciales del proyecto.

Cabe recordar que tres empresas más un consorcio fueron los que cumplieron con los requisitos exigidos por la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas para participar en la licitación de las Obras Civiles de la construcción del nuevo Hospital según se desprende del DA.RPM.n.°424 del 5 de mayo de 2016 al que accedió La Opinión de Chiloé. El consorcio al que se alude fue el único que entregó una propuesta técnica y económica, daado que los otros desistieron.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios