CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Con las medidas cautelares de prisión preventiva quedó un joven de nacionalidad colombiana que fue detenido en las cercanías de la Plaza de Armas de Castro comercializando sustancicas ilícitas.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, detectives de la unidad de Microtráfico Cero (MT0) de la PDI de Castro procedió al control de identidad de un joven de origen colombiano identificado como Jonathan Gómez Henao (23 años), todo tras un supuesto accionar sospechoso del delincuente quien habría sido visto «intercambiando» con un tercero alguna sustancia prohibida.
Fue así que en su poder se encontraron dos bolsas contenedoras de marihuana tipo cripy, mientras que en su domicilio ubicado en Nercón —previa autorización de un tribunal— se encontraron 25 gramos de clorhidrato de cocaína. El joven fue detenido y puesto a disposición de la justicia siendo formalizado como presunto autor en grado de consumado de tráfico de pequeñas cantidades.
La juez de garantía decretó su prisión preventiva y un plazo de investigación de 90 días. Hay que mencionar que Gómez Henao había sido condenado el 29 de enero pasado a 541 días de presidio menor en su grado medio por tráfico de drogas, pero se le concedió una pena sustitutiva de Remisión condicional de la pena; los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal le indicaron en esa oportunidad que «en lo sucesivo podrá ajustar su conducta a las normas sociales y jurídicas que ha transgredido y un tratamiento en libertad para el cumplimiento de la pena que por esta sentencia se le impone, la disuadirá de cometer nuevos delitos y se hace altamente necesario y conveniente para lograr su efectiva resocialización y reinserción social, resultando procedente aplicar una pena sustitutiva y la pena corporal que se le impondrá será sustituida por remisión condicional, quedando sujeto al control administrativo y asistencial del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile de Castro».
En esta ocasión, irá a prisión preventiva a la espera del curso que tome la nueva indagatoria. Además, se elevó un requerimiento para dejar sin efecto la pena sustitutiva anterior, por lo que podría ingresar a cumplir lo que le quede de 541 días de cárcel efectiva.
Comentarios