QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias están realizando funcionarios policiales de la comuna de Queilen para dar con el paradero de un delincuente quien habría protagonizado un nuevo hecho de violencia intrafamiliar en la ciudad de las playas, cuya indagatoria está en manos del Ministerio Público de Castro.
Según información de la causa que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el procedimiento se activó luego que la víctima de iniciales F.A.B.D. decidiera denunciar a su conviviente identificado como Elías Bernabé Cárdenas Torres por hechos ocurridos este viernes en la tarde, y que habría incluido golpes y amenazas.
Según lo informado por la fiscal de turno a la magistrado del Juzgado de Garantía de Castro, alrededor de las 16.20 horas de ese día, y al interior del domicilio ubicado en calle José Manuel Andrade en Queilen, el imputado se enfrascó en una discusión con su conviviente propinándole dos golpes de puño en el rostro, dejándole marcas que fueron constatadas en el centro de salud local.
De acuerdo al relato de la víctima, además de los golpes, el delincuente la habría amenazado con un cuchillo profiriendo insultos diciendo «voy a matar a esta gue***».
F.A.B.D. denunció y se le procedió a aplicar la pauta estandarizada de riesgo de violencia intrafamiliar el que arrojó como resultado Riesgo Alto Vital.
El Ministerio Público de Castro solicitó que se emitiera una orden de detención para el requerido, quien habría procedido a escapar y esconderse tras el incidente en comento. La magistrado accedió al pedido ordenando que la aprehensión deberá ser cumplida por personal de Carabineros de la Tenencia de Queilen a la brevedad.
Se le imputa su presunta participación como autor en grado de consumado de los delitos de Lesiones Menos Graves y Amenazas, ambos ilícitos cometidos en contexto de Violencia Intrafamiliar.
A la espera de las diligencias, fuentes judiciales confirmaron a La Opinión de Chiloé que el aludido cuenta con una condena del 20 de abril de 2018 como autor del delito de receptación, todo tras tener vinculación indirecta a un robo ocurrido en la Ilustre Municipalidad de Queilen el 25 de septiembre de 2015.
En efecto, después de un largo proceso indagatorio, el 19 de abril del año pasado detectives de la PDI castreña realizaron un allanamiento a su domicilio encontrando varias de las especies que habían desaparecido del consistorio. Fue condenado a 41 días de prisión en su grado máximo. Accedió a remisión condicional de la pena.
Además, existían otras causas por lesiones y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar respecto de la misma víctima tanto en el Juzgado de Familia de Castro como en el de Garantía de la misma ciudad.
Se debe acotar que la víctima y el sujeto poseen una pequeña hija en común, y según el relato de una de las denuncias, la mujer había sido agredida anteriormente luego que el sujeto insistiera en llevar a un grupo de «amigos» a consumir drogas con la niña en el hogar. Ella lo perdonó.
Comentarios