
Véase también:
Ancud: SIAT indaga deceso de profesora atropellada frente a PDI.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante este miércoles se dio por cerrado en el Juzgado de Garantía de Ancud la causa penal por el fallecimiento de una adulta mayor quien el pasado mes de julio fue atropellada en calle Errázuriz, a pasos de las dependencias de la PDI.
De acuerdo a información policial consultada por La Opinión de Chiloé, el incidente se reportó alrededor de las 19.45 horas del 17 de julio pasado a la altura de la iglesia San Francisco, cuando un estudiante universitario embistió a la peatona, quien quedó en estado grave.
La mujer sería identificada posteriormente como María Elba Villarroel Soto (85 años), profesora ancuditana jubilada quien fue trasladada al nosocomio local por una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
Tras ser entrevistado por Carabineros, el joven afirmó que mientras manejaba de norte a sur por calle San Carlos, «al llegar a la intersección de calle Errázuriz, detuve la marcha para inmediatamente efectuar un viraje hacia la derecha y al avanzar unos metros por la misma calle, no me percate de la presencia de una mujer de avanzada edad en la vía, a quién atropellé».
Producto de este accidente la profesora cayó al suelo golpeándose la cabeza, ante lo que el joven detuvo la marcha de su vehículo, bajó de este para acercarse a la víctima con el fin de auxiliarla mientras llamaba a equipos de emergencia.
Gonzalo Baeza, Jefe Provincial del SAMU, confirmó posteriormente que la víctima «tenía una lesión grave, principalmente un TEC grave, una lesión en la cabeza» y que al llegar al hospital iba en estado crítico.
El joven fue detenido y trasladado a la Comisaría para el procedimiento de rigor mientras que cerca de las 00.30 horas del jueves, se avisó desde el centro hospitalario que la paciente había fallecido.
De acuerdo a la médico de turno que atendió a la mujer, al llegar mantenía lesiones consistentes en fractura de cráneo, las que fue catalogada como grave e incompatibles con la vida.
Funcionarios de la Sección Investigadora de Accidentes del Tránsito Chiloé (SIAT) fueron remitidos al lugar del accidente por la fiscal de turno para determinar las circunstancias del accidente y si era pertinente o no formalizar al conductor por cuasidelito de lesiones graves, mutando luego a cuasidelito de homicidio tras la muerte.
En tal marco, los agentes policiales determinaron preliminarmente que las circunstancias del accidente no fueron por responsabilidad del conductor del vehículo. La infracción por conducir con su licencia de conductor vencida fue derivada al Juzgado de Policía Local.
A casi tres meses del fatal accidente, el informe técnico pericial n.°32-A-2019 de Carabineros de Chile confirmó la conclusión exculpatoria del chofer respecto del atropello y posterior deceso de la profesora.
En consecuencia el Ministerio Público de Ancud solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa la que fue acogida por la juez de garantía este miércoles.
Gallardo Torres acotó que voluntarios de la unidad «ya están trabajando en el lugar», agregando que también se apersono en la emergencia Samu y Carabineros, siguiendo por cierto los protocolos para alertas en este tipo de recintos.
Comentarios